Es probable que el avión que vueles lo haga con relativa frecuencia. De ser así, con hacer una comprobación rutinaria del estado del combustible y drenar los depósitos, será suficiente para verificar que el estado del combustible es apto para el vuelo.

Pero en ocasiones se almacena durante semanas el combustible. Bien en el propio de depósito de la aeronave, bien en tanques externos o en garrafas. En ese caso te convendría verificar de forma más exhaustiva cuál es el estado real de tu combustible para evitar problemas desagradables en vuelo.

Combustible vuelo contaminado aguaEl problema puede ser agua en el combustible, probablemente el problema más habitual. Pero podrías encontrar otros, como suciedad, lo cual puede obstruir los conductos o las bombas de combustible. Esta obstrucción puede proceder desde la simple arena o contaminación a la hora de mover el combustible o al repostarlo.

O problemas de calado mayor, como puede ser la formación de algas, hongos, etc… producido por el almacenaje durante largos períodos en condiciones poco adecuadas, sin ventilación. Normalmente no es sencillo de detectar, porque esta suciedad se puede almacenar en lugares poco visibles. Como las paredes internas de los depósitos, con un muy complicado acceso.

Si tras drenar el combustible, detectas también un olor y/o color extraño, entonces debes limpiar a fondo. Este olor puede oscilar entre lo podrido, el azufre, o cualquier otro olor anormal. O combustible con un color diferente al habitual. Lo mejor es extraer todo el combustible, desecharlo de modo adecuado y realizar una profunda limpieza de los depósitos.

Las consecuencias de no comprobar el combustible puede ser reducción de potencia, obstrucción de los conductos y las bombas de fuel. Esto puede provocar una parada de motor, o un deterioro gradual de los diferentes componentes del sistema de combustible del motor, que también puedan ocasionar fallos graves.

No te la juegues con el combustible. Sin el combustible adecuado y en las mejores condiciones, sólo llevarás en los planos un montón de líquido peligroso.

 

👨🏻‍✈️ Buenos y seguros vuelos!