Descripción del funcionamiento del sistema de guía de atraque visual en Madrid  El sistema de guía de atraque visual contiene información de guiado en azimut, mostrando cuál es la posición del avión en relación con el eje del área de estacionamiento. Además, también informa de la distancia respecto a la posición de parada. Para proporcionar ambas posiciones, el sistema de guiado se basa en la medición a partir de imágenes obtenidas con un sensor óptico que envía la señal a un ordenador. Éste es el encargado de procesar las señales del sensor y de proporcionar la información a través de una unidad de presentación que se encuentra delante de la cabina de la aeronave.

Cuando el sistema de guía capta el avión, en la parte superior del display aparece marcado el tipo de aeronave. A partir de la detección del aparato, se muestra el símbolo de un avión en la parte inferior de del display y el piloto ya podrá acceder a la información sobre la distancia remanente al punto de parada.

En este momento, el sistema proporciona en azimut información de guiado respecto al eje de atraque:

  • De 30 m a 20 m: pasos cada 5 m
  • De 20 m a 10 m: pasos cada 2 m
  • De 10 m a 1 m: pasos cada 1 m
  • De 1m a STOP: pasos cada 0,2 m

En el caso de que el tipo de aeronave seleccionada no coincida con la que se procede a atracar, el display no pueda leerse, aparezca el mensaje de ESTOP, el piloto considere que la información de atraque que proporciona el sistema es errónea o el display muestre mensajes de error, se debe parar el procedimiento de atraque , informar del problema al TWR y esperar instrucciones.

El mensaje ESTOP (Emergency Stop o Parada de Emergencia) significa que el sistema de guía de atraque no es capaz de detectar la posición del avión, de manera que se tendrá que parar para confirmar con tierra que la posición es la correcta.