Nuevas consideraciones sobre el estándar temporal de puntualidad y regularidad. Estas son las principales modificaciones recogidas en la revisión de las NPR (Normas de puntualidad y regularidad):

* El cómputo de viajeros se hará sólo en las puertas de embarque mediante el repaso de cupones.
* En todas las escalas de tránsito, los pasajeros que continúen en el mismo vuelo deberán permanecer a bordo.
* Se establece el ascceso tácito de los pasajeros en los aviones estacionados en pasarela, hasta un punto previo al acceso de la escalera de la pasarela.
* El procedimiento de escala reducida se establece como norma siempre que la llegada tarde de un vuelo pueda afectar a la salida en hora del siguiente.
* Se repostará con los pasajeros a bordo o embarcando, si no hacerlo afectara a la puntualidad de la salida del vuelo.

PERMANENCIA DE PASAJEROS EN ESCALAS DE TRÁNSITO

Una queja habitual al respecto era el aspecto e higiene de la cabina durante las escalas. En lugar de bajar al pasaje (con la demora que conlleva), se realizará una limpieza somera al aparato.

Antes de la llegada del vuelo, los Comandantes deben coordinar con las Escalas el procedimiento, comunicándose con ellas mediante ACARS o radio. En caso de cambio de tripulación, es extremadamente importante coordinarse, de forma que:

1. La Escala hará todo lo necesario para que la tripulación que debe hacerse cargo del vuelo esté presente en el aeropuerto cuando llegue el avión.
2. Si la tripulación que continúa con el vuelo no estuviera, la de llegada deberá permanecer en el avión -con los pasajeros a bordo- hasta que lleguen para relevarse. Si fuera necesario, se iniciará la carga de combustible del vuelo.
3. En casos excepcionales, si la tripulación de relevo sufriera una demora importante, el Comandante aplicará su mejor criterio para resolver la situación.

CONTROL DEL NÚMERO DE PASAJEROS A BORDO

Dado que ya se realizan conteos anteriores (sistema de facturación y lector de tarjetas de embarque) no se estima necesario hacerlo de nuevo. Hasta ahora, las discrepancias entre conteos en tierra y a puerta del avión se resolvían generalmente a favor de los primeros. De esta forma, la firma del personal de tierra en la Hoja de Carga y Centrado es la confirmación del número de pasajeros a bordo.

TAREAS DE LIMPIEZA, CATERING Y MANTENIMIENTO

Se permitirá el acceso e inicio de los servicios a bordo antes de que se haya completado el desembarque, siempre que esos servicios no interfieran en la salida normal del pasaje. En caso de pasajeros especiales, los servicios pondrán especial cuidado en no obstaculizar su desembarque. Nada impide que el servicio se desarrolle partiendo de la parte final del aparato hacia delante, o que se atienda la carga y descarga de galleys durante el embarque o desembarque.

Se prestará especial atención a lo que la NPR establece en su Anexo C sobre tareas de mantenimiento compatibles con el embarque.

FUNCIONES DE DESPACHO DE VUELO

Una de las causas que más inciden en la puntualidad es que no se da por listo el avión debido a la llegada tarde de la tripulación al avión. El personal implicado en el embarque debe trabajar para que los pasajeros estén en la puerta del avión y puedan acceder a él a la hora fijada. Para ello, es muy importante que la tripulación haga las comprobaciones previas al vuelo lo antes posible.

Es fundamental el reparto de tareas que haga el Comandante. Esto es especialmente importante en recorridos largos, donde uno de los dos copilotos debe ir preparando el embarque y el otro despachando el vuelo con el Comandante. Uno de los copilotos debe estar presente en el briefing de seguridad de los auxiliares.

MANTENIMIENTO

Comunicar las anotaciones del Parte de Vuelo y Combustible cuanto antes. En vuelo, y por encima de 10.000 ft. se avisará vía ACARS o por frecuencia de Ma