La Dirección de Iberia desarrolla actualmente el proyecto Ícaro, un ambicioso sistema que pretende gestionar desde una sola aplicación toda la información referente a su tripulación. Un nuevo Interbids. Las herramientas de Ícaro están diseñadas para [n]integrar todos los datos de Programación y Ejecución. La Dirección de Iberia, a través de las diferentes áreas de Dirección, desarrolla actualmente un ambicioso proyecto que pretende gestionar con una sola aplicación toda la información referente a su Tripulación con el objetivo de optimizar los recursos de información y control que ejerce actualmente sobre la plantilla.

Las herramientas que conforman este plan, que recibe el nombre de Ícaro, están diseñadas para integrar todos los datos de Programación y Ejecución de forma que los distintos órganos de planificación puedan gestionar y cruzar informaciones de una forma más eficaz y, por tanto, mejorar la productividad de la Tripulación.

El proyecto Ícaro se compone de dos módulos interdependientes: Merlín, enfocado al control de la actividad de los tripulantes, y Nemo, encargado de la administración general del trabajo del tripulante a lo largo de su vida laboral.

  • MERLÍN

El objetivo de la fase Merlín es aglutinar la información del trabajo ‘día a día’ y agilizar así el seguimiento de la actividad, que se realizará en tiempo real. Está dotado de unos mecanismos de autovigilancia que detectan y alertan automáticamente cualquier riesgo de desviación del reglamento técnico o laboral establecido, de forma que se garantiza el cumplimiento de normativas como el MBO, las JAR OPS, las JAR FCL, normativas internas, convenios, etc. Si se cumplen las previsiones, este módulo será operativo a finales de año.

  • NEMO

El proyecto Ícaro se completa con el módulo Nemo, que registra minuciosamente la actividad del tripulante desde su ingreso en la compañía: contrato, cualificaciones técnicas, condicionantes laborales, ausencias, peticiones, preferencias, etc. La finalidad de esta aplicación es planificar al detalle la plantilla disponible, para lo cual se tienen en cuenta una serie de aspectos:

    Disponibilidad, en función de condicinonantes técnicos como la flota o su función.
    Limitaciones laborales / Contabilización de horas de actividad: vacaciones, permisos, bajas, incidencias, reducciones, etc.
    Otros condicionantes, como peticiones especiales, incompatibilidad, destacamentos, visas o pasaportes.

La unificación de criterios y su ánimo de generar feedback inmediato ha hecho que se ponga especial hincapié en la incorporación de nuevas tecnologías para así ampliar los canales de comunicación: SMS, PDA’s o mecanismos de reconocimiento de voz son algunas de las herramientas que se están estudiando.

Junto a este proyecto, Iberia potenciará también otras vías de comunicación ya existentes como IB Próxima. Por supuesto, el proyecto continúa abierto a "peticiones, quejas o sugerencias", según ha manifestado su responsable, Javier Benavides, quien se sitúa a la cabeza del equipo de 23 personas que lo desarrollan. Para ello se ha creado el buzón proyectoicaro@iberia.es.