Charla mantenida con Ricardo Ferrer (Director Adjunto) y Álvaro Badrinas (Director Comercial) de Tadair. Ricardo Ferrer (Director Adjunto) y Álvaro Badrinas (Director Comercial). Extracrew: ¿Cuáles son los tópicos que se repiten cuando vienen a informarse los futuros alumnos?
Tadair-AB: Bueno, las preguntas más frecuentes son ¿se pueden llevar gafas? O ¿y pasaré de volar una avioneta a un avión de línea aérea? A muchos les sorprende que después de 2 años de preparación ya seas piloto, ya que es una carrera con un alto nivel de exigencia. Es cierto que después de ese tiempo obtienes una licencia pero, a partir de entonces tienes que adquirir la experiencia y formación complementaria para acceder a una línea aérea. Y normalmente el camino es largo y difícil.

XC: ¿Cómo es que hay tanta diferencia en los costes de formación de una escuela a otra?
Tadair-AB: Es cierto que hay escuelas donde el curso cuesta aproximadamente 55.000 euros y otras que cobran 72.000 euros ¿de qué depende? Hombre, hay un elemento diferenciador con una escuela que aporta una titulación universitaria, ya que aunque esta no sea oficial, la formación añadida hay que pagarla, pero en otros casos se imparte la misma formación y se obtiene el mismo título, existiendo entre las escuelas una sensible diferencia de precios. Por ejemplo, ofrecer en el curso unas horas de reactor, supone al alumno un sobre coste importante que a posteriori tendrá un peso mínimo en su curriculum. Por otra parte debemos considerar entre las escuelas con una larga trayectoria y consolidadas en el ámbito de formación aeronáutica, como TADAIR, AIRMED, AEROMADRID…, y las de reciente creación.

XC: Algunas escuelas ofrecen simuladores más avanzados, como el del Airbus 320, y eso puede ser un elemento diferenciador del precio por curso.
Tadair-AB: Normalmente no se trata de un simulador, sino de un FNPT-II de Airbus. Nosotros creemos que para impartir la formación MCC (Multi Crew Cooperation) es mas adecuado un FNPT-II que disponga de instrumentación convencional, ya que desde el punto de vista académico facilita enormemente el aprendizaje del alumno, que enseguida reconoce la instrumentación con la que ya está familiarizado de antemano y por tanto le permite entrar en materia MCC desde el primer minuto de la instrucción. En el caso de un FNPT-II de avión de nueva generación, el alumno tiene que aprender nuevos sistemas y asimilar una nueva filosofía de vuelo, que no es la finalidad de este curso.

XC: ¿Cómo se selecciona a los alumnos pilotos?
Tadair-AB: La gente cree que para ser piloto hay que ser físico o licenciado en exactas, pero hoy en día estamos muy lejos de eso. Ahora hemos llegado al extremo de que ni siquiera se pida el COU. La escuela tiene entonces la responsabilidad de evaluar la capacidad del candidato, y creemos que esa responsabilidad no debería recaer en las escuelas, cuya función debería limitarse a impartir la mejor formación aeronáutica.

Tadair-RF: Hemos observado algunas carencias desde que el COU ha dejado de ser obligatorio para acceder a la escuela, últimamente la gente viene mal preparada, sobre todo en matemáticas y física y esto nos obliga a realizar cursos de formación complementaria. El filtro del COU era muy bueno y la desaparición de ese mínimo absoluto, podría comportar problemas a ciertos alumnos si no se realizaran dichos cursos.

XC: ¿Se llega a expulsar a un alumno que no estudia?
Tadair-AB: Evidentemente habría que estudiar cada caso. Si un alumno no se adapta, el mantenerlo en el curso a toda costa no le beneficiará, ni tampoco a la escuela. Como en cualquier carrera, si no se tiene un mínimo de vocación, el fracaso está garantizado antes ó después y creo que en el caso de un futuro piloto, la vocación tiene que ser muy marcada.

XC: ¿Recomendáis completar la formación con unos vuelos en EE.UU?
Tadair-AB: Es muy recomendable pasar una temporada para mejorar el inglés. Pero en lo que respecta al vuelo encontramos pocas ventajas. La navegación tradi