Charla mantenida con Raúl Sosa. Raúl Sosa Extracrew.com ha tenido la ocasión de hablar con Raúl Sosa sobre dos de los aspectos que más inquietud generan en el FORO de nuestra web: la instrucción y contratación de nuevos pilotos.

Extracrew: ¿Cuál es el objetivo de la Instrucción en el nuevo organigrama de Iberia, tras la privatización?
Raúl Sosa: Bueno, no podemos hablar de un único objetivo. En general Iberia quiere mantener sus niveles de calidad y mejorarlos, yendo hacia la excelencia en instrucción, ya que somos conscientes que eso nos dará mejores resultados en el negocio. Por otra parte, tenemos un objetivo de reducir algunos costes evitables, para usar mejor los recursos. La instrucción sabemos muy bien que es muy cara, y debemos seleccionar en qué debemos aplicar mejor nuestros esfuerzos.

En este sentido la compañía, siguiendo la línea general en este sector, buscará en los próximos años que los pilotos vengan más formados, para evitar gastos de instrucción básica e inicial. Un piloto con mínima experiencia contratado por Iberia requiere una formación de hasta siete meses de duración. Un piloto experimentado con habilitación de tipo sólo necesita un curso de conversión inicial breve y ya está listo para volar. Por ello la contratación de pilotos con Habilitación de Tipo es una posibilidad que contempla Iberia. Y por otro lado estamos estudiando la manera para que esos siete meses de formación lo realicen las Escuelas de Pilotos, siguiendo un programa adaptado a las necesidades de Iberia.

XC: ¿Significa eso que van a contratar pilotos con 300 horas y una Habilitación de Tipo?
RS: No, no queremos eso tampoco. La experiencia se va a valorar muy positivamente. La filosofía de contención del gasto en Instrucción implica que a la larga sea el propio aspirante el que costee su formación, y no la compañía, como ha ocurrido hasta ahora. Iberia necesita crecer rápidamente y racionalizar sus costes en formación, por ello cuanto más formados vengan los pilotos, mejor. Se trata de reducir costes, las compañías de bajos costes como EasyJet, Ryanair, etc. tienen este sistema de contratación.

XC: ¿Pero eso implicará una menor oferta de pilotos en el mercado laboral, la mayoría no tiene una Habilitación de Tipo ni medios para costeársela…?
RS: Bueno esto es así cuando pensamos en el coste de un curso de habilitación de tipo en una línea aérea. Las escuelas ofrecen ya en Europa cursos completos con HT a precios asequibles. Insisto que varias compañías han adoptado este modelo y funciona. Aparte que esto se regirá por las leyes del mercado de oferta y demanda, y si no hay pilotos de una manera espontánea deberemos pensar en becas o financiación conjunta de las partes.

XC: ¿Qué le diría a un piloto que está formado y a la espera de una convocatoria de Iberia? ¿Tiene alguna esperanza?
RS: Desde luego que sí, que no desespere. Iberia seguirá contratando pilotos de forma continuada. El nuevo sistema necesita tiempo para ser implantado y las necesidades de contratación para la compañía siguen su curso.

XC: ¿Cuándo se prevé que haya una nueva convocatoria? ¿Qué hay de los no contratados de la número 56?
RS: Los de la convocatoria 56 están en una bolsa de trabajo para ser llamados e ir tirando de ellos en la medida de las necesidades de contratación de Iberia. La nueva convocatoria se hará en cuanto acabemos con los pilotos pendientes de la 56. Como sabes no podemos anunciar una nueva Convocatoria mientras haya una bolsa de trabajo pendiente. La única excepción se produce con las convocatorias de otro tipo, como la 57, en la que se requería una Habilitación de Tipo de aviones de la flota de Iberia.

XC: ¿En qué orden se llama a los pilotos aprobados?
RS: El orden que se sigue es por experiencia primero, a efectos de ir incorporando a los que más rápido se van a soltar, y a continuación según sus<