Dos TCPs charlan sobre la profesión. "Tenía que acostumbrarme a estar fuera de casa, amoldarme a mi nuevo trabajo, viajar sin parar…". Esta guapa madrileña de 25 años lleva ya más de tres temporadas volando con Iberia. Con 19 años se fue a Inglaterra como au-pair para mejorar su inglés. A la vuelta buscó trabajo y probó suerte en diferentes compañías aéreas. Finalmente fue contratada por Iberia, aerolínea en la que trabaja desde entonces como auxiliar de vuelo.

Extracrew: ¿A qué te dedicabas antes de entrar a formar parte de Iberia como TCP?
Lorena del Olmo: Me fui a estudiar inglés a Inglaterra, mientras trabajaba de au-pair. Estuve allí unos meses y cuando volví a España empecé a trabajar temporalmente en la recepción de un hotel de Madrid.

XC: ¿Cuándo pensaste en que querías ser azafata de vuelo?
LDO: Nunca lo pensé. Surgió todo muy deprisa. Me presenté a las convocatorias de diferentes compañías, y al final me llamó Iberia. En cuestión de 2 ó 3 días ya había superado todas las pruebas. Fue todo muy deprisa.

XC: ¿Cómo recuerdas tus comienzos?
LDO: Un poco duros. Tenía que acostumbrarme a estar fuera de casa, amoldarme a mi nuevo trabajo, viajar sin parar… ¡Al principio yo iba muy lenta y era muy torpe haciendo mi trabajo! (risas). Pero pienso que es algo normal, como en todos los trabajos cuando entras por primera vez.

XC: ¿Recuerdas ese tiempo como algo verdaderamente duro?
LDO: Fue duro, pero no tanto. Era un período de adaptación, sobre todo, dependía de la gente con la que volase.

XC: ¿Tienes alguna anécdota que resaltar de tu primer vuelo como TCP?
LDO: Me hicieron una novatada, pero fue muy "light". Esto pasó unos días después de haber empezado a volar. ¡El primer día sólo tuve una bronca con la sobrecargo! (risas) porque no me enteraba de nada. El día de la novatada, me dijeron en el avión que me tenía que ir a El Cairo, cosa que me parecía rara porque yo ya había hecho cuatro vuelos de ida y vuelta, pero el comandante vino a decirme que era verdad y que me acompañaba a preguntarlo.

Así que yo fui con él a Operaciones de Vuelo y pregunté por mi vuelo. Al mirarme de forma extraña lo pillé todo enseguida, y vi cómo el comandante empezó a reírse.

XC: ¿Qué es lo primero que haces cuando llegas al aeropuerto?
LDO: Nada mas llegar tengo que firmar por ordenador, es decir, tengo que introducir mi fecha de nacimiento y mi número de nómina para que así quede reflejada mi asistencia. Luego me voy a buscar a mi tripulación.

XC: ¿Qué funciones ejerce cada TCP en cabina?
LDO: Cada tripulante cubre su zona de emergencia. Vamos rotando y cada vez nos toca una cosa diferente. Cada uno se encarga de sus funciones comerciales.

XC: Explica paso a paso el trabajo que realizas día a día en cabina.
LDO: Chequeo las emergencias de mi puesto, depende de qué puesto te toque, también se chequea el catering, etc. Después de chequear, recibimos al pasaje, hacemos demostración de emergencia, y repartimos prensa. Una vez hemos despegado damos servicio y recogemos. Durante el vuelo, cuando hemos terminado, nos sentamos y leemos alguna revista o la prensa porque no podemos llevar libros. También vamos chequeando lavabos… Y cuando vamos a aterrizar chequeamos cabina y nos sentamos.

XC: Lo mejor y lo peor de tu trabajo es…
LDO: Lo mejor son los viajes, porque puedo viajar mucho. Lo que peor llevo son las prisas y el stress que voy acumulando.

XC: ¿Qué tipo de vuelos realizas?
LDO: Vuelos nacionales y europeos, de corto y medio radio.

XC: ¿En qué tipo de avión?
LDO: Actualmente vuelo en el A-320. También son de corto y medio radio el MD-87 y el B-757.

XC: ¿Cómo es el trato con la tripulación?
LDO: Depende de la tripulación que me toque, es agradable o no (risas).

XC: ¿Y con el pasaje?
LDO: Muy pa