FteJerez Flight Training Europe

timon electrico a320-neoEl fabricante europeo reemplazará los controles mecánicos del timón de la familia A320-neo por un sistema totalmente eléctrico: el E-rudder.

El cambio se espera para 2024 y la modificación coincidirá con la puesta en servicio del esperado A321-XLR. El nuevo avión ya incorporará el control eléctrico, según FlightGlobal.

Nueva arquitectura para el E-rudder

El sistema actual de control del timón se basa en la arquitectura fly-by-wire, controlado por siete ordenadores -2 Flight Augmentation Computers (FAC), 2 Elevator-Aileron Computers (ELAC), y 3 Spoiler-Elevator Computers (SEC)- que controlan las superficies de vuelo.

Los FAC proveen información digital para el control de guiñada, el rudder travel limit y la compensación. Por otra parte el sistema conecta mecánicamente los pedales en la cabina de vuelo con los actuadores hidráulicos del timón.

El programa E-rudder reemplazará el interface mecánico por uno eléctrico, ahorrando aproximadamente 40 kg de peso al retirar ciertas piezas mecánicas y sustituir tres ordenadores.

pedales timon a320Se retirarán ambos FAC y uno de los SEC. También los actuadores del amortiguador de guiñada y del timón, y se actualizará el rudder travel limit.

Los cambios previstos incluyen la instalación de un nuevo pedal para timón en la cabina de vuelo, nuevos sensores de posición del timón y un módulo de control de back-up.

El timón se controlará mediante dos ELAC, para la ley normal. En el caso de ley directa se utilizarán los Spoiler-Elevator Computers más el módulo de back-up.

El fabricante Airbus tiene previsto reconfigurar el control de los spoilers interiores, que anteriormente estaban enlazados con el tercer SEC.

Los primary flight-control computers actualizarán hardware y software. Además se han aprobado cambios de software para otros ordenadores, y los sistemas de actuación del timón serán modificados. Los cambios no requerirán una recolocación de equipos en el compartimiento de aviónica.

Un timón eléctrico para la familia A320-neo

Inicialmente estaba previsto que se introdujera el nuevo control eléctrico a finales de este año, en un A320-neo con motores CFM. Pero la compañía ha decidido cambiar de estrategia, condicionada por la pandemia.

El nuevo E-rudder será un estándar para la serie A319-neo, A320-neo y A321-neo, pero no se adaptará al A320 convencional ni estará disponible como retrofit.

👍 Todos estos avances ligados al E-rudder ahorrarán combustible y reducirán los costes de mantenimiento.