Mejorar las prestaciones del avión con un sistema combinado TCAS y TAWS en una sola unidad. El T2CAS combina TAWS y TCAS en una unidad, lo que reduce peso del avión y costes de mantenimiento.

Figura 1. Figura 2.Figura 3.
Las aeronaves Airbus se han equipado con el GPWS (Ground Proximity Warning System), seguido por el EGPWS (Enhanced Ground Proximity Warning System), certificado en 1997 para alertar sobre posibles colisiones con tierra. Además, también se ha instalado el sistema TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System) para reducir el riesgo de airmiss (o colisión entre aviones).

Desde febrero de 2005, Airbus ofrece la posibilidad de instalar una solución que integra ambas funciones, el T2CAS, que combina el TAWS (Terrain Awareness Warning System), que ahora se denomina EGPWS, y el TCAS en una sola unidad.

Como alternativa al TAWS y el TCAS, el T2CAS permite reducir los costes de mantenimiento y disminuye el peso global del aparato.

TAWS
Este sistema genera alertas sobre la posibilidad de peligro que implica el terreno que se sobrevuela durante la ruta. Está preparado para avisar a la tripulación con suficiente antelación, de forma que haya margen suficiente para controlar esa posible amenaza. Desde el 1 de enero de 2005 este sistema es obligatorio por mandato de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (final de marzo para la Administración Federal de Aviación). Figura 1.

TCAS
Se trata de una función a bordo de carácter independiente diseñada para evitar colisiones aéreas. Al activarse, el TCAS actúa a modo de medio de protección contra otros aparatos que tienen ATCRBS (Air Traffic Control Radar Beacon System) o Transpondedor Mode-S.

FUNCIONES TAWS
Esta función alerta a la tripulación sobre posibles situaciones de colisión, bien con el terreno, bien con el tráfico aéreo.

La parte TAWS del sistema T2CAS utiliza la misma interfaz en cabina que el EGPWS. En comparación con él, el T2CAS-TAWS ofrece una serie de mejoras significativas:

-El CPA (Collision Prediction and Avoidance) asegura las funciones FLTA Certificado (Forward Looking Terrain Avoidance) y PDA. Basándose en la capacidad real de ascenso del fuselaje, el CPA también ofrece sus propias mejoras:

-La nueva alarma Avoid Terrain indica a la tripulación que la capacidad de ascenso del aparato puede no ser suficiente para evitar el impacto.

La zona susceptible de impacto aparece marcada en rojo y negro.

Figura 2. Figura 3.

FUNCIONES TCAS

La funcionalidad del TCAS equivale a la actualización 7.0 de TCAS II que esté instalada en cualquier aparato. Sus funciones son:

1. Detectar la presencia de aparatos cercanos equipados con traspondedores.

2. Mostrar en pantalla la presencia de aviones con los que se puede colisionar.

3. Activar órdenes verticales para evitar choques.

El sistema TCAS está diseñado para generar distancias de seguridad entre aparatos cuyas trayectorias pueden cruzarse y para reducir al mínimo las desviaciones de ATC.

El TCAS rastrea continuamente el espacio que envuelve al avión emitiendo señales. En caso de existir una señal de respuesta por parte de un traspondedor cercano, el TCAS la reconoce y la estudia para determinar su alcance, la presión relativa y la altitud aproximada del aparato.

Con esa información, el TCAS es capaz de trazar su ruta, calcula la separación mínima con el aparato y valora la posibilidad de que exista un riesgo potencial. En caso de situación conflictiva, el sistema guía para que la maniobra de evasión vertical sea satisfactoria.