A veces los pasajeros se alarman al ver salir un humo blanco de los maleteros superiores y en ocasiones alertan al ‘cabin-crew’, pensando que algo grave está ocurriendo.
A veces los pasajeros se alarman al ver salir un humo blanco de los maleteros superiores y en ocasiones alertan al cabin-crew, pensando que algo grave está ocurriendo. Suele ocurrir en tierra y ese humo blanco, que no es más que vapor de agua, genera inquietud y muchas preguntas entre el pasaje.

Para explicar este fenómeno debemos conocer previamente cómo funcionan algunos aspectos técnicos.

En primer lugar, el sistema de aire acondicionado debe asegurar la extracción de la humedad del aire para evitar la formación de hielo sobre la turbina (del Air Cycle Machine). Esto permitirá al aire extraído del pack (aire acondicionado) alcanzar temperaturas mucho más frías en ambientes de alta humedad.

El aire frío que sale por las rejillas del aire acondicionado, no está saturado y consecuentemente no es la fuente del vapor de agua, o el humo blanco que ve el pasaje, ya que necesita humedad para que este se forme.

Cómo se forma

El aire sale de los conductos con suficiente velocidad como para crear un chorro de aire que arrastra el aire ambiente de la cabina. Como el aire frío está muy por debajo de la temperatura del punto de rocío del aire de cabina, se formará inmediatamente la condensación al mezclarse los dos cuerpos de aire, dándole apariencia de humo.

Este fenómeno suele ocurrir en tierra, con las puertas abiertas, aunque también puede darse en otras fases del vuelo, como después del despegue, cuando la humedad remanente en cabina se mezcla con el aire frío por la demanda de temperatura inferior.

Por qué no ocurre siempre

No obstante, este efecto no se produce sistemáticamente. Ya se ha dicho que es necesario una alta humedad relativa de la cabina y la entrada de aire frío a través de los conductos de aire acondicionado. Pero incluso en condiciones de alta humedad ambiente en el exterior, el uso de pasarelas (fingers) con aire acondicionado puede minimizar los niveles de humedad en la cabina.

Respecto al sistema, cuando vemos el vapor de agua en la cabina, esto indica que el sistema de aire acondicionado está en perfectas condiciones. Cuando los packs del aire acondicionado están mal mantenidos o se produce una degradación del APU, el aire entrando en cabina puede no estar lo suficientemente por debajo del punto de rocío como para crear la condensación necesaria.

Conclusión
En conclusión, el vapor de agua visto como niebla en cabina es perfectamente normal, indicándonos además un alto rendimiento del sistema de aire acondicionado.

Extracto del artículo con el mismo título publicado en la revista FAST de Airbus por Jed Traynor, ingeniero de los Servicios de Ingeniería de Aire Acondicionado de Airbus.