¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un GPS? Aquí encontrarás las respuestas de este completo sistema de localización. Una de las mayores ventajas del GPS sobre los antiguos sistemas es que puede funcionar en cualquier condición atmosférica. La señal GPS contiene un código pseudoaleatório o 'pseudo random' llamado 'ephemeris' y datos 'almanac'. Para conocer una posición, el receptor compara la hora a la que ha recibido la señal del satélite con la hora a la que se recibió por el localizador.La precisión de un GPS civil corriente puede errar entre 20 y 70 metros, dependiendo del número de satélites disponibles y de su geometría interna. Desde hace un tiempo los fabricantes de automóviles están integrando el sistema GPS en sus vehículos.
El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) es un sistema de navegación por satélite que consiste en una red de 24 satélites en órbita, situados a 6.600 km. de altura, y que orbitan en 6 rutas diferentes. Los satélites están en contínuo movimiento y completan dos vueltas a la órbita terrestre en menos de 24 horas. Si haces los cálculos verás que eso es lo mismo que ir a más de 1 km. por segundo. ¡Eso es velocidad!

A los satélites GPS también se les conoce como NAVSTAR. Por supuesto, en una presentación del GPS no podríamos dejar de citar algunos datos básicos sobre los satélites:

1. El primer satélite GPS se lanzó en 1978
2. Cada satélite pesa aproximadamente 700 kg. y alcanza algo más de 5 metros de ancho si extiende sus paneles solares
3. La potencia del transmisor es de sólo 50 vatios, ¡o inferior!
4. Cada satélite transmite dos señales, la L1 y la L2. Los GPS civiles utilizan la frecuencia L1, de 1575,42 Mhz.
5. La vida de cada aparato se calcula en unos 10 años de vida. Constantemente se construyen y se lanzan repuestos en órbita. Los fondos del programa GPS actual abarca los recambios de 2006.

Las rutas en órbita de estos satélites los hacen oscilar entre latitudes de 60º norte y 60º sur, lo que significa que puedes recibir señales del satélite en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Al acercarse a los polos (¡para tu próxima expedición! se seguirán recibiendo señales de los satélites GPS. El hecho de no estar justo encima puede afectar a la precisión de los satélites, pero sólo ligeramente.

Una de las mayores ventajas del GPS sobre los antiguos sistemas de navegación terrestres es que pueden funcionar en cualquier condición atmosférica. Da igual cuál sea tu situación -cuando más lo necesites, cuando estés casi irremediablemente perdido- el receptor GPS seguirá funcionando, señalándote tu situación exacta.

¿QUÉ INFORMACIÓN SE TRANSMITE CON LOS SATÉLITES GPS?
La señal GPS contiene un código pseudoaleatório o pseudo random llamado ephemeris y datos almanac. El código identifica qué satélite es el que está transmitiendo (como un sistema de identificación). De esta forma nos referiremos a cada uno de los satélites según su PRN (número pseudo random), entre 1 y 32, y ese es el número que desde nuestro receptor GPS nos indica qué satélite estamos recibiendo. ¿Y por qué hay más de 24 números PRN? Porque simplifica el mantenimiento de la red de GPS. Así el satélite de repuesto se puede lanzar, activar y usar antes de que falle el aparato al que supuestamente va a sustituir. Los diferentes números simplemente identifican el núevo satélite (de 1 a 32).

Los datos ephemeris (de tipo temporal) se transmiten constantemente por cada satélite, y contienen información importante, por ejemplo el estatus del aparato (si está en buen o mal estado) o la fecha y la hora actualizados. Sin esta parte del mensaje un localizador GPS no tendría información temporal, y esta parte es esencial para determinar la posición, como vamos a ver a continuación.

La información almanac (de tipo espacial) le informa al receptor de la posición que cada satélite GPS tendría que tener a lo largo del día. Cada uno transmite sus datos almanac, mostrando la informacion de órbita para ese satélite y para el resto de aparatos del sistema.

En este punto tendría que haber quedado clara de forma general el modus operandi del GPS. Cada satélite manda un mensaje que, resumiendo, dice ‘Soy el satélite TAL, mi posición es CUAL y este mensaje se ha transmitido a la hora PASCUAL’. Evidentemente esto es mucho más complicado, pero es suficiente para hacerse una idea. Nuestro localizador GPS lee el mensaje y almacena los datos espaciales y temporales para usarlos contínuamente. Esto también sirve para corregir o contrastar el reloj con respecto al receptor GPS.

Luego, para deter