En este artículo, José María Pérez Sastre analiza la peligrosidad de los asientos de eyección, centrándose en las principales lesiones que pueden causar y en cómo prevenirlas.   El asiento eyectable es un dispositivo que se incluye en algunos aviones (principalmente militares) con el fin de salvar la vida del ocupante, en caso de que se produzca una emergencia. Existen muchos modelos distintos de asientos eyectables, pero todos cuentan con un sistema común: están dotados de un cable que se sitúa encima de la cabeza o entre las piernas y que, al ser tirado por el ocupante, activa un mecanismo que expulsa el asiento junto con su ocupante de la cabina del avión a gran velocidad. Unas décimas de segundos después y cuando se encuentra a varios metros del avión, el asiento se separa de su ocupante y se despliega un paracaídas para que descienda lentamente. Se trata de un sistema de evacuación exitoso, pero no exento de riesgos.

La primera vez que se usó un asiento eyectable fue durante la II Guerra Mundial. Concretamente, fueron los alemanes quienes lo empleron por primera vez en un avión Heinkel, en 1944. Como la opción de lanzarse en paracaídas desde un avión de combate era peligroso por la alta velocidad de vuelo y la consiguiente presión que se tenía que soportar al intentar abandonar la cabina, se vio que la eyección forzada del asiento con el ocupante incluido sería lo más eficaz. Esto se haría utilizando una carga explosiva de impulsión del asiento.

En 1949, los asientos de eyección fueron utilizados con éxito por la USAF norteamericana. Desde entonces el abandono de emergencia de los aviones de alto rendimiento por medio del asiento eyectable es el arma fundamental con que cuenta el piloto para salvar su vida en caso de emergencia. Según datos de la empresa británica “Martin Baker” (el mayor proveedor de asientos eyectables del mundo), sus asientos han salvado la vida a más de 7.000 pilotos. Los mecanismos actuales hacen que el sistema sea seguro, pero igualmente no resulta totalmente inocuo. Cada 30.000 horas de vuelo ocurre un accidente y uno de cada 10 eyectados puede presentar lesiones.

Fechas clave

  • 1941– En Suecia se patenta el primer sistema de aire comprimido
  • 1943 Enero – Primera eyección de emergencia. Primer ensayo del asiento Saab Mk1
  • 1946 Marzo – Primera eyección de un asiento diseñado en EEUU a 7800 pies y 308 mph
  • 1949 Mayo – Primera eyección de un avión jet a 10000 pies y 430 mph
  • 1949 Agosto – Primer piloto de EEUU en utilizar un asiento eyectable en un avión operativo
  • 1961 – Primer ensayo del asiento Martin-Baker 0-0
  • 1983 – Martin-Baker logra 5000 eyecciones exitosas
  • 1990 Diciembre – Martin-Baker logra su eyección exitosa número 6000
  • 1993 Septiembre – El asiento de McDonnell Douglas ACES II logra su eyección exitosa número 300

Una de las mejores estadísticas proviene de la Fuerza Aérea alemana, publicada por el Dr. Werner con datos provenientes de 86 eyecciones entre 1981-1997 sobre eyecciones en vuelos por encima de los 35000 pies y a menos de 260 nudos de velocidad. El éxito de supervivencia fue del 97,6%, con sólo tres fallecimientos: uno por colisión en el aire, uno por hipotermia al caer al mar y otro por hemorragia en la médula. De los supervivientes, el 14%(12 tripulantes) resultó sin lesiones. El 48.2% (41 tripulantes) resultó herido leve y el 35.3% (30 tripulantes) con lesiones severas. La lesión que más se produjo fue de columna y miembros inferiores siendo la fractura vertebral la lesión más severa en el momento de la eyección y las fracturas de miembros inferiores como consecuencia del contacto con tierra. Las lesiones eran más severas con los aviones más antiguos (F4 y F104) y menos graves con los más modernos (Tornado).

En este vídeo se muestra un ejemplo de eyección del asiento de un Harrier:

Haz click en la imagen para ver el vídeo

Aspectos fisiológic