Consideraciones prácticas sobre este virus. Se extiende principalmente por trópicos sudamericanos, Sur y Sudesde de Asia y en África.
CAUSA
El DENGUE es un tipo de virus de los cuales hay cuatro serotipos diferentes. No producen inmunidad cruzada entre ellos por lo que una persona podría infectarse hasta 4 veces, una con cada tipo.

MODO DE TRANSMISIÓN
El Dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que pica durante las horas del día. No hay una transmisión directa persona a persona.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El Dengue se distribuye ampliamente en el trópico y subtropical de América central y del Sur, en el Sur y Sudeste de Asia y también en África en estas regiones, el Dengue está limitado a altitudes menores de 600 m.

Por ejemplo en la actualidad son endémicos uno o más virus de Dengue en México, algunas islas del Caribe y muchos países de América central también se da en Venezuela, Colombia y Ecuador. Desde 1986, los grandes brotes en Brasil se han propagado a Bolivia y Paraguay.

El virus dengue lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que pica durante las horas del día. Se extiende principalmente por trópicos sudamericanos, Sur y Sudesde de Asia y en África. Sus síntomas se pueden manifestar de tres formas diferentes.

En 1981 hubo una gran epidemia en Cuba que afectó a 400.000 personas. Las epidemias pueden surgir en cualquier sitio en el que existan los vectores (mosquitos) y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales.

  • MANIFESTACIÓN CLÍNICA

El Dengue se puede manifiestar de tres maneras distintas:

1. DENGUE CLÁSICO
– El período de incubación es de 7 a 10 días, es una enfermedad febril con aparición brusca de fiebre, seguida por el desarrollo de síntomas generalizados y a veces un rash de máculas en la piel.
– Produce dolores musculares severos.
– Además muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto.
– Los síntomas tienden a ser más leves en los niños que en los adultos.
– Las manifestaciones de la enfermedad pueden variar en intensidad, desde pasar desapercibidas hasta los síntomas descritos anteriormente.
– La fiebre puede ser bifásica (ej: dos episodios separados u olas de fiebre).
– La mayoría de pacientes se recuperan después de unos pocos días.

2. DENGUE HEMORRÁGICO
Hace una brusca aparición con fiebre seguida por otros síntomas que acaban en disminución de las plaquetas, permeabilidad vascular aumentada y manifestaciones hemorrágicas.

3. SÍNDROME DE SHOCK POR DENGUE
– Aparece sólo en una pequeña proporción de casos.
– Desarrolla una hipotensión severa, lo cual requiere tratamiento médico urgente.
– Sin el tratamiento apropiado, 40-50% de todos los casos son fatales con terapia adecuada la mortalidad es del 1% o menos.

RIESGO PARA LOS VIAJEROS
Hay un riesgo significativo para los viajeros en las áreas donde el Dengue es endémico y en áreas afectadas por epidemias de Dengue.

PROFILAXIS
No existe ninguna medicación que pueda tomarse para evitar el contagio

MEDIDAS PREVENTIVAS
Los viajeros deben tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquito tanto durante el día como durante la noche en áreas donde hay Dengue (empleo de mosquiteros si es preciso, ropas protectoras así como repelentes de uso común).

TRATAMIENTO
Afortunadamente el Dengue puede controlarse efectivamente. El dolor y la fiebre de los pacientes sospechosos de Dengue deben ser tratados con productos distintos de la aspirina porque los efectos anticoagulantes de ésta pueden agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del Dengue.