La DGAC inicia el control por sorpresa de alcohol y drogas destinado a las tripulaciones de vuelo.   En una “carta circular” remitida por la Dirección General de Aviación Civil, se informa de que este Organismo ha tomado la determinación de realizar de forma inmediata controles de detección de alcohol y drogas al personal aeronáutico.

Los controles podrán realizarse en cualquier aeropuerto español y se producirán de manera aleatoria. Además podrán incluir la presencia de personal sanitario por si fuera necesario extraer muestras de sangre o de orina.

Los controles consistirán en soplar un etilómetro, y otro aparato medirá la dilatación de las pupilas. Si el sujeto da positivo, se hará un análisis de de saliva y, si es necesario, de orina. Si el laboratorio confirma el positivo, se le suspenderá cautelarmente la licencia.

Es de esperar que en la implantación de estos controles (que, recordemos, se aplicarán a todo el personal aeronáutico) se sigan de manera escrupulosa los protocolos establecidos y se preserven los derechos fundamentales de los trabajadores.

La normativa se aprobará, muy probablemente, en noviembre.