A la hora de realizar viajes a ciertos países, conviene tenener en cuenta una serie de recomendaciones. El riesgo de adquirir enfermedades varía dependiendo del país, de la zona que se visita, de la época del año y de la duración del viaje, por ello los consejos han de realizarse de forma individualizada y teniendo en cuenta todos los factores aconsejar o desaconsejar una determinada vacuna o medicación determinada.

Es recomendable acudir al Centro de Vacunación Internacional de su provincia que en el caso de Madrid es:

CENTRO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL
Servicio de Sanidad Exterior
C/ Francisco Silvela 57
914016839 / 91 4015035

En este lugar oficial se le informará sobre riesgos de salud en relación con los viajes y se le administrará vacunas como la de la Fiebre Amarilla (obligatoria en muchos países) y se le emitirá el Certificado Internacional de Vacunación cuando se precise.

Es recomendable -de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Ministerio de Sanidad y Consumo- que antes de emprender cualquier viaje consulte a cualquiera de las siguientes páginas web donde se indica los riesgos de enfermedad por países, se dan los consejos oportunos y se recomiendan las vacunaciones necesarias:

www.msc.es
www.who.int/ith

Cualquier duda al respecto o si quiere ampliar información debe acudir a su médico ya que esta no es una guía exhaustiva y completa sino solo orientativa.

  • VACUNAS

Fiebre amarilla
Enfermedad vírica transmitida por la picadura de un mosquito infectado.
Sujeta a reglamentación Internacional esta vacuna es obligatoria para entrar en algunos países
Sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional.
En algunos países aunque no sea obligatoria puede ser recomendable (ver las páginas web señaladas anteriormente).
Es válida a partir del 10 día de la primovacunación o del mismo día si es revacunación. Hay que revacunarse cada 10 años.

Tétanos
Enfermedad producida por la toxina de una bacteria que penetra en el cuerpo a través de heridas, por esta razón es importante la limpieza y desinfección de cualquier erosión o herida.
Esta vacuna es recomendable para cualquier persona.
A nivel comercial en España se vende junto a la vacuna de la difteria.
Para inyectársela, una vez consultado a su médico basta comprarla y acudir a un practicante
Recuerde que en la mayoría de los casos es preciso después de la primera dosis otras dosis de recuerdo. Será el médico quien le informará sobre ello.

Hepatitis A
Es una enfermedad infecciosa de distribución mundial que se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas.
Se recomienda a los viajeros menores de 30 a 35 años, procedentes de zonas de baja incidencia (Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda), que se dirigen a países de alta endemia, valorando siempre la duración del viaje y las condiciones higiénico sanitarias del mismo.
Al igual que la anterior una vez consultado a su médico basta comprarla y acudir a un practicante.
La vacuna es eficaz a las 2-4 semanas de la primera dosis. Recuerde que es preciso dosis de recuerdo posteriores. Será el médico quien le informará sobre ello.

Hepatitis B
Es una enfermedad infecciosa que se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre o material contaminado (jeringas, tatuajes).
Es endémica en muchas partes del mundo hasta el punto que en algunas zonas son portadores crónicos del virus del 5 al 15% de la población. En España en torno al 1% de la población son portadores.
La vacuna se recomienda a los viajeros que vayan a permanecer más de seis meses en zonas endémicas o viaje a estos lugares con frecuencia, y cuando se prevean relaciones sexuales con la<