Requisitos visuales para superar las pruebas médicas Clase 1, Clase 1 y Clase 3, de acuerdo con la nueva normativa JAR-FCL. Las normas JAR-FCL (apartados 3.105 a 3.365, más subpartes y apéndices) contienen todos los supuestos médicos que pueden hacer que una persona sea declarada no apta, temporal o definitivamente, para poseer una licencia aeronáutica.
Dedicamos este artículo a indicar cuáles son los requisitos visuales para superar las pruebas médicas Clase 1, Clase 1 y Clase 3, de acuerdo con la nueva normativa JAR-FCL, y en relación a los dos aspectos que creemos más preocupan a los tripulantes de vuelo: la visión y el oído.
- Clase 1: Pilotos y profesionales (ATPL y CPL)
La normativa para reconocimientos médicos clase I indica:
a. El solicitante o titular de un certificado médico Clase 1 no padecerá ninguna anomalía en la función ocular o en sus anexos o cualquier afección patológica activa, congénita o adquirida, aguda o crónica, cualquier secuela de cirugía ocular (ver párrafo 1 del Apéndice 12 a la Subparte B) o trauma que pudiera interferir en el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(s) aplicable(s).
b. Se requiere un reconocimiento oftalmológico extendido para el certificado inicial.
c. Un reconocimiento ocular ordinario formará parte de todos los reconocimientos de revalidación o renovación de la licencia.
d. Se requiere un reconocimiento oftalmológico extendido conjuntamente con los reconocimientos de revalidación y renovación en los siuentes intérvalos:
+ Una vez cada cinco años hasta cumplir 40 años.
+ Una vez cada dos años posteriormente.
En cuanto a los requisitos auditivos, se establece que:
a. La audición deberá comprobarse en todos los reconocimientos. El solicitante entenderá correctamente con cada oído la conversación, cuando se compruebe, estando a una distancia de 2 metros y de espaldas al AME.
- Clase 2: Pilotos privados con habilitación de vuelo instrumental (IR), pilotos privados, pilotos deportivos, TCPs
Para el reconocimiento médico de Clase 2 se indican como requisitos oftalmológicos:
a. El solicitante o titular de un certificado médico de Clase 2 no padecerá ninguna anomalía, congénita o adquirida, en la función ocular o anexos, ni tampoco cualquier condición activa patológica, aguda o crónica, o cualquier secuela de cirugía ocular o trauma, que pueda interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(s) aplicable(s).
b. Se requerirá un reconocimiento oftalmológico extenso realizado por un AME en el reconocimiento incial.
c. Un reconocimiento ocular ordinario formará parte de todos los reconocimientos de revalidacion o renovación.
En cuanto a los requisitos visuales:
a. Agudeza visual lejana. La agudeza visual lejana, con o sin corrección, deberá ser 6/12 o superior en cada ojo por separado y la agudeza visual binocular deberá ser 6/6 o superior. No hay límites aplicables a la agudeza visual sin corrección.
b. Errores de refracción. El error de refracción se define como la desviación de la emetropía medida en dioptrías en el meridiano más ametrópico. La refracción será medida mediante métodos estándar. Los solicitantes serán considerados como aptos con respecto a los errores de refracción, si cumplen los siguientes requisitos:
+ Para el solicitante con un error de refracción mayor de 5 dioptrías o cuando no pueda conseguirse una agudeza visual de 6/6 en cada ojo por separado con lentes correctivas, se requiere una completa evaluación realizada por un especialista.
+ En el solicitante con ambliopía, la agudeza visual del ojo amliópico deberá ser de 6/18 o superior y puede ser aceptado como apto si la agudeza visual proporcionada por el otro ojo es 6/6 o superior.
+ En el solicitante con un error de refracción con componente astigmático, el astigmatismo no deberá exceder 3.0 dioptrías.
+<