Los diez ‘descubrimientos’ mas significativos que han ocurrido en el año 2002 relacionados con la salud. Muchas veces el progreso supone un alto en el camino. Se supone que el progreso medico siempre es un camino hacia delante sin vuelta atrás, pero la realidad es que muchas veces el progreso supone un alto en el camino. Con cierta frecuencia, nuevos resultados ponen en entredicho verdades que hasta ese momento creíamos irrefutables. Y de esta manera, estudios casi siempre epidemiológicos , no susceptibles de ningún premio Nobel, nos cambian nuestra rutina diaria.

Los médicos basamos nuestro trabajo diario en esta medicina basada en la evidencia. El acceso a la información médica es de mayor calidad y rapidez, lo cual redunda en el bien de nuestros pacientes. Este articulo esta basado en el publicado en el Harvard Health Letter sobre los diez ‘descubrimientos’ más significativos que han ocurrido en el año 2002 relacionados con la salud (Top 10 Health stories of 2002).

Algunos de ellos, aunque no se han publicado en los grandes medios seguro que traerán consecuencias en el modo de hacer diagnósticos o tratamientos.

1. Ejercicio Físico : ¿Menos intensidad mejor?
La autopista hacia la salud está pavimentada con muchas buenas intenciones y una de ellas que todos incorporamos cada comienzo de curso, es la intención de iniciar un nuevo programa de actividades físicas. Siempre hemos mantenido que el rendimiento cardio-vascular es efectivo cuando se realiza el ejercicio a un nivel determinado de consumo de oxigeno. Es decir, cuanto más frecuente y vigoroso mejor, pero esta exigencia ha hecho desistir a muchos practicantes.

Estudios recientes nos indican que hay mayor beneficio si disminuye la intensidad del ejercicio y se mantiene en el tiempo. Particularmente si usted ha estado inactivo durante mucho tiempo, la simple realización de ejercicios de estiramiento, calentamiento y paseos pueden ser de gran beneficio. Esta simple medida ha demostrado una disminución de las caídas en personas mayores. Ya lo sabe: no se haga el remolón y muévase.

2. Insuficiencia cardíaca: ¿Al fin un simple análisis para el diagnóstico?
El fallo cardíaco se manifiesta por falta de aire o disnea (con el ejercicio e incluso con el reposo). Hasta la fecha no es fácil el diagnóstico, los síntomas no son tan evidentes y la equivocación es frecuente entre los médicos. No existe una prueba única y fácil de realizar. Hacemos electrocardiogramas, radiografías de tórax y ecocardiogramas para investigar un posible caso.

Cuando fallan los ventrículos liberan una hormona a la circulación llamada Peptido Natriurético. Altos niveles pueden ser un buen signo de que el corazón esta luchando. Pero lo importante de este nuevo test, es el valor negativo. Valores normales parecen excluir la insuficiencia cardiaca. Es un test sencillo, especialmente útil para las urgencias en los hospitales, el resultado se tiene en 15 minutos y su aplicación significaría sin duda un diagnostico mas rápido, menos pruebas para el paciente y un mejor acceso al tratamiento.

3. Enfermedad coronaria:¿Más naranjas para prevenirla?
Muchos estudios han documentado la relación entre niveles aumentados del aminoacido homocisteina y la enfermedad coronaria y los ataques cerebrales. Lo que todavía no sabemos es si es causa o efecto. Se necesita más investigación para decidir cómo un simple análisis de homocisteina puede beneficiar a estos pacientes, pero parece un buen predictor de enfermedad cardio/vascular, y el test requiere una simple muestra de sangre. Sus niveles tienen mucho que ver con el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12. Se está empezando a recomendar la toma de vitaminas del grupo B a pacientes con riesgo cardiovascular.

4. Angioplastias ¿qué hacer para que no se cierren?
La angioplastia ha supuesto un extraordinario avance, aunque con defectos, del tratamiento de la enfermedad coronaria. Extraordinario porque ha supuesto la posibilidad de dilatar o abrir las arterias coronarias obstruidas en un paciente con una simple incisión en la ingle<