Segunda parte del artículo en el que Jorge Macías analiza todos los componentes y funcionamiento de los aviones acrobáticos para competiciones de Ilimitado. Hélice Whirlwind "wide cord" El asiento eyectable no ha encontrado su sitio en acrobacia Las referencias del angulímetro coinciden con los ojos del pilotoNótense los pies de pato, angulímetros, suelo de plexiglás y sistema de humo Un Staudacher con sus alerones a máxima deflexión (nótense los pies de pato) https://www.extracrew.com/contenido.asp?id=492Ver Parte I (Diseño de la célula, Motor)

HÉLICE

Pese a que no lo parezca, es uno de los elementos que más sufren en acrobacia. Las hélices tienen que absorber tremendas potencias mientras giran a velocidades próximas a la del sonido, y el avión realiza maniobras increíbles. En programas Freestyle, se usa como un mando más ya que, al fin y al cabo, es un giroscopo y actúa como tal.

Las hélices metálicas, por su gran peso, dejaron paso a las de materiales compuestos: kevlar las Harzell, madera y fibra de vidrio la MT, y fibra de carbono las Wirthwind. Últimamente debido al continuo incremento de potencia, se están imponiendo las denominadas “Wide Cord” o de cuerda ancha. Esto es debido a que un incremento de la longitud produciría problemas de distancia al suelo (ya de por sí ajustada) y mayores fuerzas torsión.

Al girar a 2000 rpm la hélice de los aviones equipados con el M-14 tienen 260 cm de diámetro. Mientras, los de motor Lycoming al hacerlo a 2700 rpm y con menos potencia, recurren a hélices de 200-210 cm. Esto es una gran ventaja para el primero, no sólo es más eficiente aerodinámicamente, además el barrido creado sobre el ala y cola es muy superior. Y es precisamente ese barrido el que se usa para volar el avión a velocidades inferiores a la de pérdida.

EXTRAS

Paracaídas
Las razones para su uso son obvias y han salvado innumerables vidas de pilotos que por fallo de diseño, fatiga de materiales, defecto de construcción, fuego o un piloto que excedió los límites hizo que fuese la última opción disponible. Las razones para no usarlo son igual de ridículas que para no usar el casco en una moto.

Cinturones y arneses
Se usan de 7 puntos, que son parecidos a los de 5 puntos de automovilismo pero con redundancia en caso de que se suelten unos. Se usa una “carraca”, que es una polea capaz de apretar al piloto contra el asiento con mucha más fuerza que la que es capaz de hacer.

Asientos reclinados
Se recurre a ellos debido a las bestiales aceleraciones verticales que sufren los pilotos en competición del orden de los 11 G positivos y 9 G negativos. Al estar el piloto casi tumbado, se evita que estas aceleraciones manden toda la sangre hacia las extremidades impidiendo así que llegue al cerebro y produciendo primero visión gris, luego perdida de visión y finalmente perdida de conciencia o G-Look.

Angulímetros
Ésta es la principal pregunta que hace el público al acercarse a uno de estos aviones. Se instalan en las puntas de plano o dibujan en la cúpula transparente. Se usan como referencia para medir ángulos de 45º y verticales comparándolos con el horizonte.

Sistema de humo
Imprescindible en exhibiciones y vuelos Freestyle. Es un favorito del público que permite localizar al avión, dar sensación de movimiento y espectacularidad a las maniobras. Se consigue inyectando parafina (el mismo aceite que se usa para hacer magdalenas….) o diesel directamente a los escapes calientes produciendo su ignición.

Pies de pato o “spades”
Otra gran pregunta del público. Debido a las altas velocidades que se alcanzan (del orden de los 400-450 km/h), harían imposible a un piloto la deflexión de los alerones. Los pies de pato, al estar unidos al alerón, generan una resistencia y par que ayuda a moverlos. Correctamente ajustados, además, evitan la guiñada adversa de los enormes alerones.

Panza de Plexiglás
La necesidad de tener la caja y demás referencias a la vista en todas las posiciones posibles condujo a la creación de esta genial idea. Con el suelo transparente ya no sólo vemos de frente, arriba y a los lados, además se puede ver debajo del avión. También es muy útil a la hora de aterrizar debido a la nula visibilidad que se tiene con el avión en una actitud de t