Artículo de opinión en el que desmiente los mitos y falsedades establecidos sobre el Sepla, escrito por Óscar Molina  El oficio de periodista no es fácil un redactor ha de condensar la información que desea transmitir en el reducido espacio que se le asigna, y al mismo tiempo entregar lo esencial de aquello que quiere decir dejándose por el camino lo menos posible. Este complicado y meritorio malabarismo cuenta con algunas ayudas que permiten encuadrar lo que se quiere contar en un clima o contexto que ahorra muchas explicaciones son los mitos, las frases hechas, las verdades establecidas. Lugares comunes cuya veracidad es dudosa, pero cuya certeza ya nadie discute, pues a pesar de tener tanto fondo de realidad como cualquier leyenda urbana, se benefician de un enorme crédito, que suele estar basado en la repetición de su enunciado mil y una veces, hasta llegar al punto de establecerse como certezas.

La profesión que yo ejerzo anda plagada de ellos en el subconsciente y el consciente de la opinión pública y lo mismo le ocurre al Sindicato al que pertenezco y defiende los intereses laborales de los que nos ganamos la vida pilotando aviones. Estoy absolutamente seguro de que la profesión de Aviador y SEPLA no son una excepción, y me muestro convencido de que lo que yo sé de otros grupos laborales o la información que recibo sobre sus problemas y cuitas, no es muy veraz. La "culpa", creo, no es de nadie, ni siquiera de quien informa sin el respaldo de la verdad. Más bien opino que es achacable a la intensa demanda de información que caracteriza a nuestra sociedad, y que obliga a poner en el mercado informativo de manera rápida y al menor coste posible, toda una serie de enunciados que satisfagan la creciente avidez de estar al cabo de la calle de un solo vistazo.

Respecto a lo que a mí me toca, sí quiero tratar de explicar algunos mitos y falsedades que hoy son considerados piedra, y que afectan al sindicato al que pertenezco. A buen seguro me dejaré alguno en el tintero.

José María Vázquez, Comandante de Spanair y presidente del Sepla

  • SEPLA es el sindicato de los Pilotos de Iberia

Afortunadamente, este mito empieza a estar en desuso, pero existe aún un número apreciable de gente que lo cree cierto. SEPLA agrupa a pilotos de todas las compañías de España, encuadrados en sus secciones sindicales engloba también a todos aquellos que no tienen trabajo, y a los que han pasado a la situación de reserva o retiro. El hecho de que todos los presidentes de SEPLA hayan sido pilotos de Iberia, hasta hace un par de meses, (actualmente es presidente un Comandante de Spanair) responde a la razón numérica de que en el censo electoral de pilotos españoles los de Iberia son mayoría, y la orientación del voto ha venido tradicionalmente parcelada y dirigida a los candidatos que pertenecen a la compañía para la que se trabaja. Supongo que porque el votante les conoce más, o por puro "chauvinismo" de empresa, lo cual no es descartable. No obstante, hay que decir que, como es lógico, la sección sindical de Iberia la forman sólo pilotos de Iberia, la de Spanair pilotos de Spanair, la de Air Europa pilotos de Air Europa… y son éstos los que negocian con sus respectivas compañías, no el Presidente y su Junta, que tienen labores institucionales y relativas a los intereses de los pilotos españoles en su conjunto. Por leer yo he llegado a leer que SEPLA es "el sindicato de los Comandantes de Iberia", dejando fuera no ya a los de otras empresas, sino a los Copilotos.

  • SEPLA no es un sindicato, pues defiende los intereses de un grupo de millonarios

Lo primero, decir que los Pilotos no somos millonarios, ni aquí ni en ninguna parte del Mundo que yo sepa. Por desgracia es así, y lo de desgracia lo digo con toda el alma.

En cualquier caso, este mito es más frecuente en columnas de opinión que en noticias de redacción, y su error es de concepto, a mi modo de ver.

Sindicato es una institución que defiende los intereses laborales de aquellos individuos que trabajan por cuenta ajena. Lo