Extracrew ha visitado el salón internacional de la aeronáutica de París, Le Bourget, donde ha constatado la preocupación del sector por enseñar al mundo su faceta más «ecológica»… Maqueta del A380 Maqueta del A350 Pabellón de EspañaPabellón de Andalucía Iberia Mantenimiento en el Pabellón de España Tras la visita de Extracrew.com al prestigioso certamen aeronáutico francés, constatamos la preocupación trasladada a la aviación por la ecología y la sostenibilidad, palabras tan de moda últimamente.

En esta edición, el Salón ha presentado pocas novedades relevantes, y la afluencia de público, como era de esperar, ha sido masiva. Traducido al lenguaje de los números, Airbus ha vuelto a ganar en número de contratos versus Boeing, y ha dado un giro inesperado a la carrera de ventas acumuladas en lo que va de año.

AIRBUS VS BOEING

El A380 sobrevolaba el aeropuerto de Le Bourget mientras otro gigante de Airbus se mostraba en la plataforma. Algunos esperaban ver los interiores del primer avión para Singapoure Airlines, pero finalmente los compromisos adquiridos con la compañía aconsejaban no apartar ni un solo avión de la cadena de producción.

El fabricante europeo desplegaba en el Salón toda su capacidad comunicativa y de persuasión para conseguir nuevos contratos. El año 2007 estaba resultando desastroso en la venta de aviones de tamaño medio y largo radio, donde Boeing supera holgadamente al fabricante europeo en el número de pedidos. Pero el mismo lunes Airbus anunciaba el pedido en firme de 114 aviones A350, acortando distancias con Boeing… aún a costa de grandes descuentos.

El presidente de Airbus, por su parte, fue categórico al exigir a los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España un mayor gasto en investigación y desarrollo. Además amenazó con trasladar la producción de Airbus a países en “zona dólar” por la enorme pérdida de competitividad debido a la fortaleza del euro. Louis Gallois hizo estas declaraciones en Le Bourget ante una audiencia singular, ya que se encontraban ministros de los cuatro países, entre ellos el ministro de Industria español, Joan Clos.

Mientras, el coloso avión hacía una demostración sobrevolando el aeropuerto a baja altura y mostrando todo su poderío con virajes pronunciados, y con las pocas piruetas que el piloto podía hacer sin poner en riesgo la sustentación del A380. Sorprendía oír tan pocos decibelios ante tanto avión.

La venta de aviones se convierte en una competición entre los grandes fabricantes, a pesar de que siguen diferentes políticas de anuncio de nuevos contratos. Boeing informa sobre los pedidos según van cerrándose a lo largo del año, mientras que Airbus se reserva estos anuncios para citas como Le Bourget.

En cualquier caso, Airbus ha realizado una espectacular remontada y ha pasado de 201 pedidos en firme, a 626 tras el Salón. Boeing, que llevaba una ventaja enorme y acumulaba 417 unidades vendidas, acabó el certamen con 532 unidades en su cartera de ventas.

PRESENCIA ESPAÑOLA

España estuvo presente por partida doble ya que, además del pabellón español, contaba también con la presencia del stand de Andalucía y de otras empresas participadas por capital español y repartidas en otros stands.

El gobierno autonómico de Andalucía potencia el clúster aeronáutico de la comunidad, que cuenta con importantes empresas del sector, entre las que destaca CASA. Igualmente, las comunidades de Madrid y Cataluña estaban presentes en sendos stands bajo el paraguas del pabellón español. Fue ahí donde acudió para dar su apoyo a la industria aeronáutica española.

Pudimos contactar con fabricantes de simuladores de vuelo, como THALES, con la última tecnología y con simuladores preparados para formar pilotos con cero horas de vuelo real en instrucción.

La empresa DIAMOND no presentó novedades y mostró su biplaza para instrucción y una amplia variedad de aviones para cartografía, fotografía aérea y salvamento. También acudió CESSNA y otros fabricantes especializados en el sector de la aviación corporativa y jets privados, con un crecimiento significativo en el último año