Situación y peso específico de los principales aeropuertos en el sector aéreo europeo. El mercado europeo. La compañía Iberia ha levantado una cierta polémica en Cataluña tras el anuncio de retirada de rutas y aviones. Argumenta que los vuelos desde Barcelona no son rentables, mientras la sociedad catalana se pregunta cómo puede ser rentable para unas compañías y no para otras. ¿Qué hay de cierto en la afirmación de Iberia?

Para comenzar diremos que la rentabilidad de los vuelos es distinta según el destino y frecuencia. Mientras algunos vuelos son soberanamente rentables otros son francamente deficitarios, y entre unos y otros encontramos todos los colores. La diferencia viene condicionada por la competencia que existe en cada ruta.

El aeropuerto de Barcelona, a diferencia del aeropuerto de Madrid (que es un hub), es de punto a punto. Es decir, los pasajeros van a Barcelona para quedarse o bien salen de la ciudad hacia algún destino. El de Madrid, sin embargo, tiene además un tráfico de pasajeros en tránsito, que provienen de otro aeropuerto y van a otro destino, sin quedarse en la ciudad. Pero ¿hay otros hubs?

LOS GRANDES HUBS

El mercado europeo está repartido en cuatro grandes mercados:

Londres
Frankfurt
Eje París-Ámsterdam
Madrid (el más pequeño)

Las dos potencias económicas, Londres y Frankfurt, se nutren de un mercado de 12 millones de pasajeros cada uno, con British Airways y Lufthansa respectivamente. Entre estas dos potencias se encuentra Air France, que viendo peligrar su mercado se alió con KLM formando el eje París-Ámsterdam. De esta forma suma 9 millones de pasajeros a los 3 millones del mercado holandés, consiguiendo un excelente resultado.

Madrid, que se encuentra en el extremo sur occidental de Europa, cuenta con un mercado menor, entorno a 6 millones de pasajeros, y con un nivel financiero inferior. Y aunque no puede competir en mercados asiáticos, se encuentra en una posición privilegiada para ofrecer conexiones a América y África para toda Europa. La red de corto/medio recorrido se complementa con la de largo recorrido, aportando pasajeros de red a Sudamérica y Sudáfrica.

¿Qué ocurre en Barcelona? El aeropuerto catalán no tiene pasajeros de red, es un aeropuerto punto a punto y por ese motivo no ofrece la misma rentabilidad. Se puede volar con Vueling o EasyJet, que tienen unos costes operativos mucho más bajos al ser compañías de nueva creación, y es ahí donde Iberia tiene más problemas para rentabilizar la operación.

Iberia se ha llegado a plantear la viabilidad de Barcelona como un hub de distribución para el Mediterráneo, pero el área aporta apenas 3 a 4 millones de clientes y los costes operativos serían elevados por la duplicación de la flota de largo recorrido.

La rentabilidad de Iberia en Barcelona viene impuesta por el mercado y éste fuerza a la reducción en costes. Según un informe, el coste en tripulaciones de vuelo es cerca del 40% más caro en Iberia, especialmente por los tripulantes de cabina de pasaje (azafatas/os) y los costes de contratación de nuevos copilotos.

De esta forma es evidente la necesidad de replantear la posición operativa ocupa que El Prat en el sector aeroáutico, con la reducción de costes laborales que eso implique, aunque sin renunciar en ningún caso a rutas que, como se ve en otras compañías, sí resultan rentables.