Artículo del piloto de A320 y director de Extracrew.com, Enrique López-Amor, publicado por el diario El Periódico, en el que opina sobre el tratamiento de los medios de comunicación sobre del accidente del A330 de Air France  Es pronto para dar una opinión acerca de las causas del accidente del A330 de Air France. Podemos hablar de hipótesis, pero esto no ayudará a esclarecer qué sucedió. Solo la investigación objetiva con datos objetivos y reales aportará luz a lo sucedido.

Encontrar el flight data recorder es prioritario para ello. La caja negra del avión guarda datos necesarios para la investigación del accidente. Encontrar la caja negra es una misión muy difícil por las condiciones tan especiales en las que se lleva a cabo la búsqueda.

Los datos de los que se disponen son los enviados por el ACACS –un sistema automático de comunicación de datos– que informó de fallos en la IAS –velocidad indicada del avión– y una excesiva altitud de cabina. Las condiciones meteorológicas no eran especialmente adversas a pesar de lo que se ha publicado. Algunos pilotos que volaron por la misma ruta minutos después no tuvieron problemas para atravesar la zona intertropical.

La indicación no fiable de velocidad o datos de vuelo no podrán demostrarse hasta la recuperación del data recorder. Aun así, esa anormalidad no parece causa suficiente para provocar la caída del avión, ya que los pilotos estamos entrenados para ello. Podemos inventar hipótesis para explicar qué ha podido suceder en el accidente de Air France. Sin embargo, aún no es el momento.

Recordemos el accidente de Spanair y cómo los medios publicaron a las pocas horas que una explosión del motor fue la causa del accidente. Pocos días después se informó de que la reversa de un motor desplegada en la carrera de despegue fue la razón del accidente. La investigación demostró que nada de eso ocurrió y que fueron otras causas. En torno al accidente de este Airbus A330 de Air France se dijo a las pocas horas que un rayo causó la catástrofe, después se habló de turbulencias, etcétera… Recordemos una vez más que los accidentes de aviación se producen debido a un cúmulo de circunstancias que concurren en un fatídico momento.

Habrá que esperar. Si hay suerte, se encontrará la caja negra y los investigadores podrán hacer su trabajo para esclarecer qué sucedió a 35.000 pies sobre el Atlántico.

  • http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=620103Aquí puedes consultar el artículo publicado en el diario El Periódico