El precio del combustible depende de muchos factores. La seguridad y la garantía que ofrezca el producto ha de ser una constante incuestionable.
Detrás de la adquisición de queroseno de calidad se esconde una compleja estrategia de negociación de precios.

 

La industria aeronáutica se esfuerza en construir aparatos que ahorren combustible y, así, atraer las inversiones de las compañías aéreas.

Lamentablemente los mínimos de calidad no siempre se respetan, y pueden variar de forma considerable poniendo en peligro el rendimiento del avión, y con él la vida de cientos de pasajeros. Por eso se debe estar al tanto de las garantías que ofrece el producto así como de la legislación que afecta a los aeropuertos de cada país, aunque la mayoría del producto se negocie en aeropuertos españoles.

  • PRINCIPALES PROVEEDORES

Si hablamos del territorio nacional el proceso es muy sencillo. Por ejemplo, en Iberia los tres proveedores más importantes son Repsol, Cepsa y BP. En los centros internacionales se han firmado acuerdos con las petroleras más importantes del mundo. Por volumen suministrado, destacan BP, Repsol YPF, Exxonmobil, Chevron Texaco, Shell Aviation y Air TOTAL.

  • NEGOCIANDO EL PRECIO

El precio centra las conversaciones sobre la compra de combustible. La competencia entre aeropuertos también determina la puja: cuantas más petroleras haya, más competencia se crea entre ellas y, por tanto, más capacidad de negociación habrá. En cualquier caso, hay más factores que afectan al precio.

  • VOLUMEN CONSUMIDO
  • A mayor consumo, mejores precios. Sin embargo esta regla no siempre se cumple. Las existencias en cada aeropuerto son limitadas y ajustar demasiado el precio debido al consumo elevado de una sola aerolínea supondría un perjuicio para la perolera.

  • DURACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO
  • Cuanto más largo sea el contrato con la petrolera, mejores precios se conseguirán. Normalmente los acuerdos se firman por un año, debido al dinamismo del mercado. Las características de la compraventa de petróleo motiva la entrada y salida constante de petroleras en diferentes aeropuertos, así que un contrato anual mejora la capacidad de adaptación.

  • ÉPOCA DEL AÑO
  • También se puede considerar como un factor de importancia, ya que se deben tener en cuenta cambios en tasas, impuestos o leyes locales.

    Teniendo en cuenta estos puntos se puede decir que, en general, los precios más competitivos se encuentran en EE.UU. y Europa, mientras que Sudamérica, África y Medio Oriente son los más caros. La existencia de situaciones de conflicto bélico o monopolios estatales dificulta la negociación de precios.

    • REVISIONES DE SEGURIDAD

    Todo lo que se ha comentado hasta ahora es muy importante, pero hay un factor más determinante aún, y es la seguridad. A la hora de comprar un combustible hay que estar completamente seguro de que cumple con los estándares de calidad exigidos. Este condicionante motiva que muchas veces se opte por las grandes multinacionales del petróleo, ya que garantizan seguridad, servicio y eficacia. Sin embargo esto no impide que, tras rigurosas comprobaciones, se negocie con compañías locales.

    • PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

    Esta situación suele darse en algunas zonas de Sudamérica o África. Los proveedores locales tratan de vender su combustible, algo que hay que tomar con ciertas reservas. Es fundamental comprobar que el producto que se carga cumple con todas las garantías para evitar sorpresas.

    No obstante, y a pesar de todas las medidas adoptadas por las compañías aéreas, se producen problemas de desabastecimiento. En este caso, la razón más frecuente es la necesidad de importar el combustible desde un segundo país extranjero. Si el suministro sufre algún problema, el aeropuerto queda inmediatamente sin abastecimiento. Algunos países que han sufrido este problema son Nigeria, Ecuador o República Dominicana.