Dron aviación

El enorme y casi desmedido boom de los drones, ha traído al espacio aéreo una cantidad enorme de pequeños artefactos voladores que, sin duda, han venido para quedarse.

Volarlos es muy divertido. Nos dan un punto de vista en ocasiones único y nunca antes alcanzado. Aportan un valor incalculable en ámbitos muy distintos, como el cine, la topografía, la ingeniería, labores de búsqueda y rescate… o incluso para fumigar campos.

Desde sus inicios, con los primeros certificados, tuve la suerte de poder instruir a muchos de los actuales pilotos de drones que hay actualmente. Desde policías, bomberos, personal del ayuntamiento del catastro, gente dedicada al cine y televisión, aficionados y expertos del mundo del vuelo por radiocontrol… y una infinidad de gente que no tenía conocimientos previos en aviación.

El caso es que todo este conglomerado de nuevos pilotos, con unos conocimientos relativamente bajos, se enfrentaron a una normativa en aquel momento muy restrictiva. Una normativa poco receptiva a las necesidades de estos pilotos, lo cual creó un caldo de cultivo peligroso del que a día de hoy se siguen pagando las consecuencias.

Porque por un lado tenemos una severa normativa para ser piloto de drones y un espacio aéreo muy limitado para volarlos. Y por otra parte tenemos la posibilidad de comprar un dron, sin ninguna restricción, en la tienda más cercana. Un absoluto despropósito.

Todo esto, termina creando situaciones peligrosas para las aeronaves de pequeño o gran tamaño. Ya ha habido numerosos incidentes con drones en varios aeropuertos españoles, llegando a cerrar alguno de ellos durante tiempo prolongado hasta poder despejar la zona y garantizar de nuevo la seguridad del espacio aéreo.

Y es que no hay que olvidar, que un impacto de un dron en un avión, sea del tamaño que sea, puede llegar a ser catastrófico.

¿Dónde puedo hacer volar el dron?

Una herramienta creada por Enaire te ayudará a tener claro dónde puedes y no puedes volar un dron.

https://drones.enaire.es/

De modo que si tú mism@ quieres volar uno o si alguien te pregunta, ahí podréis encontrar la información.

 

En definitiva, se trata de que tanto el dron como el resto de aviación puedan convivir en un espacio aéreo seguro. Y es responsabilidad de todos que así sea.

 

👨🏻‍✈️ Buenos vuelos, ¡también los de los drones!