single-pilot un solo pilotoLa agencia europea de aviación valorará  la seguridad en las operaciones comerciales de vuelo con un solo piloto.

El objetivo es dar respuesta a la demanda de aerolíneas y fabricantes de aviones.

Según publica Flightglobal, el proyecto pretende examinar aspectos cualitativos y cuantitativos respecto a la seguridad de vuelo. También valorará las medidas compensatorias para implementar el single-pilot. Todo ello sin reducir los niveles de seguridad asociados a la actual operación de vuelo con dos pilotos.

EASA reconoce que fabricantes y aerolíneas están interesados en «explorar la posibilidad» de reducir el número de pilotos en vuelos comerciales. Tanto a medio como a largo plazo, dicen. Todo dependerá de cómo sea acogida esta propuesta. Y el rechazo social que provoque.

Single-pilot: un solo piloto en el cockpit

El primer concepto que considerarán será la extensión del minimum-crew operations -también conocido como eMCOs. Autorizar períodos de single-pilot en crucero permitiría reducir la tripulación mínima en vuelos de largo radio.

El eMCOs permitiría el descanso de un piloto mientras el otro se queda solo en el cockpit y a cargo del vuelo. El piloto operativo será supervisado por asistencia terrestre o bien mediante tecnología avanzada en la cabina de vuelo. Este tipo de operaciones podría ser implementado en 2025.

El SiPOs es la opción más radical: Single-Pilot Operations desde el principio al final del vuelo. Esta versión reducida de tripulación técnica podría entrar en vigor en 2030, según algunos analistas.

EASA apunta que su regulación de la operación de vuelo y tripulantes técnicos ya permite operaciones single-pilot.

Actualmente en algunos momentos del vuelo se permite el descanso controlado de un tripulante, que no abandona su puesto en el cockpit.