ju-air juners ju-52 suiza avion clasicoLos aviones clásicos no podrán comercializarse y se quedan en tierra. La Swiss Transportation Safety Investigation Board (STSB) condenó a la compañía Ju-Air por la pésima gestión en materia de seguridad. Como consecuencia, las autoridades prohibieron la comercialización de vuelos con pasajeros con aviones clásicos en Suiza.

El informe de la STSB sobre el accidente del Junkers Ju-52, operado por Ju-Air, es contundente. La compañía no respetó los estándares mínimos de seguridad.

El 4 de agosto de 2018 un Junker despegó del aeropuerto de Locarno para un paseo aéreo sobre los alpes suizos. Cuarenta minutos después, el avión cayó en picado y se estrelló en la zona montañosa cerca de Piz Segnas. Había 20 pasajeros a bordo; nadie sobrevivió.

El informe dice que el avión entró en pérdida después de que los pilotos volaran el avión de manera arriesgada. Hicieron una pasada en un estrecho valle a baja altura y baja velocidad, con el centro de gravedad fuera de límites.

El avión clásico se estrelló con 20 pasajeros a bordo

Continuaron el vuelo por el paso de Segnas, la única vía de salida del valle. El avión se vio afectado por corrientes ascendentes y descendentes, que los pilotos debieron prever ya que volaban en el lado de sotavento de la cordillera. Entonces los pilotos perdieron el control, el avión viró en profundidad y entró en pérdida.

ju-52 suiza avion clasico junkersLos pilotos actuaron de forma temeraria, según la STSB. Pero esa no fue la primera vez. Los pilotos, que provenían del ejército del aire, estaban acostumbrados a no cumplir con las normas de seguridad y asumían riesgos en sus vuelos. Ellos y el resto de sus compañeros volaron de forma peligrosa para Ju-Air durante años. De hecho, la compañía acumulaba varios incidentes graves.

La investigación descubrió deficiencias graves en seguridad que afectaba cada rincón de la compañía Ju-Air. Desde el mantenimiento hasta el entrenamiento inadecuado de sus tripulaciones, así como fallos en el reporte de incidentes graves a las autoridades.

Como consecuencia, la oficina federal para aviación civil (FOCA) de Suiza ha prohibido a Ju-Air realizar más vuelos con su flota de aviones clásicos. En marzo de 2019 la FOCA retiró el certificado de operador aéreo a Ju-Air y le impuso una multa.

El fin de los vuelos comerciales vintage con pasajeros a bordo

FOCA prohibió a raiz de este accidente los vuelos comerciales con aviones clásicos en Suiza. Los operadores no podrán ofrecer este tipo de vuelos para obtener un beneficio económico o llevar pasajeros a bordo.

Los únicos vuelos autorizados con pasajeros en aviones vintage serán con los miembros de clubes dedicados. Los socios deberán ser miembros con una antigüedad de al menos 30 días. Además los operadores deberán informar a los pasajeros de los riesgos que asumen al volar en estos aviones.

Aunque el informe de la STSB tiene un valor eminentemente técnico y no entra a valorar responsabilidades, será utilizado sin duda por los equipos legales de los familiares de fallecidos en el accidente. Los directivos de Ju-Air se enfrentan a una acusación criminal por su responsabilidad en el accidente.