¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

SAS

Por iniciar una incipiente contratación

B737 SAS

Cierto es que no se trata más que de “pequeños brotes verdes”, pero el anuncio de contratación realizado por SAS esta semana constituye un soplo de esperanza en la inversión de la tendencia que durante los últimos años ha llevado a tantísimos pilotos y TCP a buscar su futuro profesional más allá de las fronteras europeas.

La contratación anunciada, acompañada de un programa de rotaciones entre las diferentes aerolíneas de las que es propietaria la escandinava, auguran una cierta inflexión dentro de la tónica general reinante en las aerolíneas que podríamos considerar “de bandera”, que no debiera detenerse en el centenar de nuevas contrataciones (20 pilotos y 80 TCP) que se producirán en SAS a lo largo de los próximos meses.  Solo así podremos hablar de un auténtico “fin de la diáspora”.     

  

   

  

 

vario_des

IPADS

Por generar problemas

Iberia Ipad piloto

Alguien dijo en cierta ocasión que la informática existe para que tengamos que resolver problemas que antes no teníamos. Sin entrar a valorar la oportunidad de esta frase, en una era donde todo –o casi todo- circula por los inescrutables vericuetos de la cibernética, lo cierto es que esta semana la afirmación ha cobrado especial significado ante el “sarao” organizado en American Airlines por culpa de un fallo en el software que utilizan los iPads utilizados por las tripulaciones técnicas.

Los pilotos tuvieron que volver por unas horas al sufrido papel para poder trabajar con las cartas de navegación, las horas de “weight & balance” y los manifiestos de carga. Una situación que recordó de manera contundente lo vulnerables que nos volvemos cuando la informática falla. Tal vez sea necesaria una reflexión al respecto.