Cockpit a350 cafeRecientemente dos aviones A350-900 sufrieron sendas emergencias en vuelo por culpa del café en cabina de vuelo. Un defecto de diseño hacía vulnerable el avión ante una accidental caída de líquido sobre el pedestal central.


Airbus ha presentado una solución al problema. Ha desarrollado un nuevo panel resistente a salpicaduras para evitar disfunciones de los sistemas del motor por caída accidental de líquidos.

El desarrollo de esta solución es consecuencia de dos incidentes en noviembre y enero pasados. Dos aviones A350-900 declararon emergencia como consecuencia de paradas de motor inesperadas, relacionadas con la caída de líquidos en el panel.

El panel se encuentra localizado en el pedestal central y contiene los sistemas de puesta en marcha de motores y de control electrónico centralizado del avión.

Las investigaciones técnicas preliminares indican que las anomalías en vuelo fueron consecuencia del vertido de líquidos, según concluye EASA.

 
SOLUCIÓN INMEDIATA DE AIRBUS

Como consecuencia de los incidentes, Airbus respondió con una solución temporal. Se diseñó una protección de quita y pon para proteger el panel. Además se modificaron selectores, incorporando botones rotatorios y selectores en forma de ruedecilla en el panel. La tapa protectora desmontable debía quitarse para fases críticas del vuelo y permanecer puesta el resto de fases.

El fabricante además introdujo correcciones en el manual de vuelo. Definió una zona de prohibición de líquidos en el cockpit. Así como procedimientos a seguir en el caso de salpicaduras en el pedestal.

 
PANEL RESISTENTE AL AGUA

Pero Airbus ha ido un paso más allá al diseñar un nuevo panel de control resistente al agua. Este era un requerimiento de EASA. El fabricante europeo ha publicado en agosto un service bulletin para el avión con los cambios autorizados.

En un plazo de ocho meses, los operadores deberán actualizar sus aviones bajo la nueva directiva. Tras la instalación del nuevo panel, la tapa protectora temporal podrá ser retirada.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar