¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

JUAN VELARDE

Por el primero de muchos podios en la RBAR

Red Bull Velarde podio

La calidad de pilotaje de Juan Velarde lo ha colocado en el segundo escalón del podio en Abu Dhabi, en el estreno de la temporada 2017 de la Red Bull Air Race. Era de esperar y no ha resultado extraño para aquellos que le siguen -le seguimos- desde hace años en sus andanzas por el mundo de la acrobacia aérea.
La RBAR no ha hecho más que empezar, y Velarde lo ha hecho con buen pie. De seguir así, puede convertirse en firme candidato a subir a lo más alto en octubre, en Indianapolis (USA).
El éxito intachable de Velarde sólo se ve empañado por el escaso relieve que en los medios españoles ha obtenido su brillante segunda posición. Ya va siendo hora de que se rinda el tributo que los deportistas del aire merecen, a un nivel -como mínimo- equiparable al que se brinda a la Formula 1 terrestre a la que, por cierto, la sequía de éxitos españoles no ha menguado presencia mediática.

vario_des

LAMIA

Por su mezquindad

Superviviente LaMia

No merece otro calificativo el estado en que ha quedado una de los pocos supervivientes del trágico y negligente accidente del pasado 29 de noviembre en Medellín. La tripulante de cabina Ximena Suárez salvó la vida -otros 71 no lo consiguieron- pero quedó con graves secuelas físicas y psicológicas tras el accidente.
Ahora, con dos criaturas a su cargo, Ximena se ve imposibilitada para trabajar. Cabría esperar de la operadora del vuelo -máxime teniendo en cuenta que todos los indicios la señalan como responsable de lo sucedido- tuviera un gesto de humanidad para con su empleada. Bien al contrario, LaMia se ha desentendido del tema.
Con un adeudo de cinco meses de salario a cuestas, y sin haber cobrado indemnización alguna, Ximena ha tenido que recurrir a la solidaridad de las personas a través de internet para recaudar fondos que la permitan sobrevivir hasta que pueda volver a subir a un avión. ¡Lamentable, e inadmisible!