Extracrew.com compara dos de los seguros de pérdida de licencia de Pilotos más populares.



 



La licencia de vuelo con sus correspondientes habilitaciones es el salvoconducto que garantiza el ejercicio de sus funciones a los profesionales de la aviación, sean tripulantes técnicos o de cabina. Su pérdida comporta una salida no deseada del ámbito laboral, a menudo traumática tanto a nivel personal como profesional y anímico. Algo que sucede con mayor frecuencia de lo esperado.


Resulta por lo tanto fundamental dotarse de los mecanismos de protección necesarios para evitar las causas en la medida de lo posible o sus efectos, si la pérdida de licencia se produce. En éste último caso una buena cobertura aseguradora contribuye a paliar los consecuencias que dicha pérdida puede acarrear a nivel económico, y que a menudo vienen a sumarse a otras afectaciones a nivel personal, social, o de salud y calidad de vida. Pero ¿Qué seguro escoger?


La cobertura de riesgos por pérdida de licencia es una modalidad muy específica, y por ende poco presente en los catálogos de las aseguradoras. No obstante, la elección no resulta a menudo tarea fácil. En EXTRACREW.COM hemos querido analizar dos de los productos más populares del mercado: El seguro de Vida Caixa ofrecido a través de la correduría Alkora disponible en el Sepla y el Copac, y el seguro que brinda HWI, suscrito por el Lloyd’s, siempre tomando como base del estudio en ambos casos la cobertura de Pérdida de Licencia Permanente.


En primer lugar es importante destacar que ambos productos son de primera línea desde el punto de vista técnico asegurador. Desde la prespectiva económica (primas), depende de la edad concreta que tenga el piloto, donde existen grandes diferencias como se podrá apreciar más adelante.


Dentro de las pequeñas diferencias que existen entre dichos productos, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es las edades límite a la cual  uno y otro producto permite acceder. La edad mínima resulta similar en ambos casos, puesto que la obtención de las primeras licencias profesionales (CPL o ATPL) nunca se producen por debajo de los 20 años de edad, pero en el caso de la edad límite sí existe una notable diferencia: 50 años en el caso del seguro Sepla/Copac para nuevas altas; 65 para el seguro de HWI. Teniendo en cuenta que la posibilidad de pérdida de licencia se acentúa con la edad, este es un punto de notable importancia.

Los límites máximos de capital asegurados también experimentan variación con la edad. Si bien en el caso del producto Vida Caixa ofrecido por Sepla y Copac el límite para menores de 29 años se sitúa en los 600 mil euros, la franja comprendida entre los 45 y los 49 años de edad, en la que se encuentra un elevado porcentaje de pilotos españoles, está claramente favorecida en el caso del seguro de Lloyd’s que se comercializa a través de HWI.


En el capítulo de las exclusiones la diferencia más importante radica en la no exclusión de la práctica de los deportes de riesgo en el seguro HWI, algo que no vemos en el producto de Sepla/Copac. En éste último quedan excluidas expresamente las consecuencias de accidentes o enfermedades derivadas de la práctica –incluso ocasional- de deportes considerados de riesgo: Escalada de alta montana y Polo.


Un último aspecto a valorar, pero no por ello menos importante, es el de la prima que deberemos abonar. En el caso de HWI, los precios resultan sensiblemente menores -oscilando los porcentajes entre el 72%  y el 9%  de decremento- en la franja que ocupa desde los 20 a los 43 años de edad, o lo que es lo mismo; en el 77,5% de todas las franjas de edad en las que resulta conveniente protegerse con un seguro de Pérdida de Licencia Permanente. Por el contrario, el seguro que ofrece Sepla resulta económicamente más interesante a partir de los 44 años en adelante.


 







Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar