briefing en china

Las condiciones laborales de un piloto en China son “especiales”. Muchas vacaciones, una programación de vuelos muy densa, salario elevado, jornadas laborales de hasta 16 horas…


LAS CONDICIONES LABORALES

Al firmar con la aerolínea china escogí el régimen de trabajo 6/3, es decir seis semanas de trabajo y tres de vacaciones. Hay otras opciones, como el 4/4, 5/4 ó 6/2, con distintas remuneraciones.

La programación de vuelos es más densa que en una aerolínea occidental. Se vuela 4 ó 5 días, y el descanso a continuación es de día y medio (36h) o dos días. La jornada de trabajo varía mucho según la programación de vuelos.

Suele ser de un salto para vuelos internacionales de más de cuatro horas con pernocta. Aunque hay cada vez más jornadas de dos o tres saltos, y hasta cuatro saltos en un día, siempre que no superen las 8 horas de vuelo diarias. Eso sí, la actividad laboral puede ser de hasta 16 horas.

Uno de los aspectos que más me sorprendió al llegar fue la posibilidad de hacer peticiones especiales ¡y que las cumplieran! Sin embargo con el paso del tiempo esta posibilidad se ha ido perdiendo. En parte debido al enrome crecimiento que ha experimentado la aerolínea y las exigencias del departamento comercial.

La programación de vuelos es semanal. Aquí conocemos la programación de vuelos con una antelación de siete días, y no mensualmente. Alivia saber que después del período de vuelos disfrutamos de tres o cuatro semanas de vacaciones, segun contrato.

 
PUNISHMENT POR CUALQUIER ERROR

Una de las grandes diferencias con las compañías occidentales, que menos gusta a los pilotos extranjeros, es el código disciplinario de la compañía. En China se castiga un error de vuelo o no seguir los SOP. Por ejemplo, no estar estabilizado en una aproximación puede ser penalizado económicamente.

También se penaliza económicamente llegar tarde a la hora de firma. Retrasarse más de cinco minutos sin causa justificada puede costar más de 65 euros de multa. Una cantidad que es substraida del sueldo.

Sin embargo también es verdad que se premia al piloto que realiza una heroicidad, en el verano de 2016 vimos como un piloto de China Southern recibía honores y cientos de miles de dólares por evitar un accidente en Shanghai.

 
INGRESOS

En China se vive
holgadamente y además
es fácil ahorrar
El salario en China es “especial”. Aquí el salario es el doble o el triple de lo que cobra un piloto en Europa o América. Los ingresos varían de una compañía a otra, y están en continua actualización para no perder competitividad y captar pilotos. El abultado salario que percibimos es después de impuestos. Como hay acuerdo fiscal entre China y la mayoría de paises occidentales, el dinero ya ha tributado y la cantidad ahorrada puede ser enviada a casa sin problemas.

 
VIVIR EN CHINA

Al finalizar el año, la compañía paga además un safety bonus que en mi caso es de 12.000 dólares. A esto hay que añadir el reintegro de todos los billetes de avión que compra el piloto y su familia, hasta un máximo de 10.000 dólares anuales.

Yo me decidí por vivir una experiencia en familia, mis hijos van a una escuela internacional y residimos en Shanghai. Otros pilotos han optado por el commuting, es decir ir y venir a su país de residencia, muchos de ellos con un régimen 4/4, tantas semanas de vacaciones como de trabajo.

Pero, ¿cómo fueron las pruebas de acceso? ¿Es realmente complicado entrar en una aerolínea china? Te lo explico en este artículo: Screening en China: las pruebas de acceso


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar