Piloto EasyJet suicida

Tripulación técnica en la cabina de vuelo


El piloto dijo en un grupo de Whatsapp “soy un suicida” y “mi vida es una mierda”. EasyJet fue alertada por los compañeros del piloto, preocupados por el contenido del mensaje.


La aerolínea EasyJet ha prohibido volar a un piloto por unas declaraciones hechas en un grupo privado de WhatsApp. Se sospecha que algunos compañeros preocupados alertaron a la empresa sobre el piloto “suicida”.

EasyJet afirma que no tuvo otra opción que dejar en tierra al piloto. Especialmente cuando dijo a sus amigos: “probablemente voy a suicidarme”. En mensajes privados del grupo de WhatsApp, escribió: “Pensaba que conocería gente, haría amistad con colegas… mi vida es una mierda desde que nací.”

El piloto deberá permanecer varias semanas en tierra y afrontar multiples comprobaciones de salud mental antes de que se le considere en condiciones apropiadas para volver a volar.

 
EL RECUERDO DE GERMANWINGS Y LA TOLERANCIA “CERO”

Las declaraciones fueron hechas en un grupo privado, y el piloto dijo a la dirección de la compañía que no es un suicida. Pero la compañía ha mostrado tolerancia cero con este asunto.

Un portavoz de EasyJet manifestó al diario The Sun: “Dejamos margen cero con nuestros pilotos. Cualquiera que comparta pensamientos suicidas en privado, requiere de ayuda y un examen médico”. Hay demasiado en juego y la tragedia de Germanwings está en el recuerdo de todos.

En marzo de 2015 un piloto con depresión, Andreas Lubitz, de 27 años, mató a 144 pasajeros y 6 tripulantes en un vuelo de Germanwings en los Alpes Franceses. Se consideró un acto suicida del piloto.

 
POTESTAD DE LA COMPAÑÍA PARA RETIRAR UN PILOTO DE VUELO

La compañía asegura que el piloto ha recibido apoyo mediante el programa EAP (employee assistance programme) y el Pilot Peer Support Programme.

“Todos los pilotos están bajo la regulación aérea y por lo tanto sometidos a chequeos médicos completos con regularidad. Estos chequeos incluyen comprobaciones sobre la salud mental de los mismos.”

La noticia ha abierto un debate entre pilotos profesionales acerca de la potestad de la compañía aérea para dejar en tierra a un piloto. Especialmente por unas declaraciones descontextualizadas hechas en un ámbito privado. No existe un protocolo a seguir en estos casos.

El asunto es grave, ya que podría ser utilizado en contra de un piloto díscolo con la aerolínea. Bajo el paraguas de la “seguridad de vuelo”, y utilizando declaraciones descontextualizadas, se podrían interpretar de forma distinta a la original.

Lee también: “Claves para que no te despidan por culpa de las Redes sociales


Anterior


Siguiente

Fuente: The Sun
Leer más
Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar