Embraer fallo del compensadorUn Embraer ERJ-175, que cubría el trayecto de Atlanta a Nueva York, declaró emergencia al poco tiempo de despegar. Tuvo un fallo del timón de profundidad, que dejó el compensador fuera de control.


El avión, con registro N117HQ, se dirigía el 6 de noviembre a La Guardia, con 6 pasajeros a bordo y 4 tripulantes de cabina. Cuatro minutos después del despegue de la pista 09L, los pilotos declararon emergencia por TRIM RUNAWAY.

Pararon el ascenso a 14.000 pies y prepararon una vuelta al campo. ATC autorizó a los pilotos a un viento en cola derecha para la pista 10.

Entonces los pilotos reportaron que el avión estaba fuera de control, entrando en pérdida. Intentaban descender, aunque no podían bajar el morro del avión, según informa AvHerald.

 
embraer fallo de compensadorATC DIÓ FACILIDADES A LOS PILOTOS

ATC puso a disposición del Embraer cualquiera de las pistas 08L, 10 o 09R de Atlanta. Por un momento los pilotos se hicieron con el control del avión y siguieron vectores hacia la pista 10, aunque fue por poco tiempo.

El Embraer volvió a descontrolarse, sin posibilidad de mantener la altitud. La tripulación tuvo que extender el vuelo hasta que se manifestó un system warning.

Tras completar el procedimiento de emergencia informaron a ATC que volvían a tener el avión bajo control. Finalmente aterrizaron en la pista 10 de Atlanta sin más incidentes, tras 19 minutos de vuelo.

Las superficies de vuelo son las que permiten el cabeceo y viraje del avión. Los compensadores de estas superficies (trim) pueden provocar situaciones de peligro si quedan fuera de control. En esas circunstancias el avión podría subir o descender sin control por parte del piloto, o hacer virajes no deseados.


Anterior


Siguiente

Fuente: AvHerald y Agencias
Noticias relacionadas:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar