Aena se queja de que el pasajero no ha percibido la bajada de tasas.

Aena se queja de que el pasajero no ha percibido la bajada de tasas.


Tras la rebaja de tasas las compañías aducen al alza del combustible como factor adverso


MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- Aena, el ente gestor de los aeropuertos españoles, ha constatado que su bajada de tasas, con un 2,2% anual entre 2017 y 2021, no ha repercutido en una rebaja de los billetes de avión.

Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), volar en España en 2017 fue un 3,4% más caro que en el año anterior, con un IPC que subió un 1,1% (1,9% anual para el grupo Transporte) mientras que las tasas que las aerolíneas abonan a Aena han descendido.

El margen, según defiende el nuevo presidente de Aena Jaime García Legaz, debe haberse quedado en los balances de las compañías y no en el bolsillo del consumidor.

Desde Aena opinan que toda la cadena de valor debe implicarse para hacer sostenible el crecimiento de viajeros, mientras que las  aerolíneas argumentan que “la batalla de precios es evidente pese a condicionantes externos adversos como es el de la subida de precio del JetA1”.

Cabe destacar que el ejercicio 2017 ha arrojado cifras notables como la de los 249 millones de pasajeros (un 8,2% más que en 2016), de los que 175 millones realizaron vuelos internacionales (un 8,4% más); los 5.500 vuelos diarios controlados por Enaire, y la apertura de 449 nuevas rutas aéreas desde o hacia este país.

El operador público defiende que los aeropuertos españoles son entre un 40% y un 45% más baratos para las compañías aéreas que sus comparables en el exterior


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar