FteJerez Flight Training Europe

Aptitud para ser pilotoDa lo mismo que seas hombre o mujer, que tengas dieciocho años o treinta, que vivas en una gran ciudad o en el pueblo más pequeño y alejado… Cualquiera que quiera estudiar para ser piloto debe reunir unos requisitos imprescindibles, unas aptitudes. Te lo contamos a continuación, ¡toma nota!


Si has decidido que tu futuro profesional pasa por ser piloto, entonces debes averiguar si realmente estás capacitado para serlo. A continuación te damos las 5 claves para ser un buen piloto ¿reúnes estas cualidades?

 

1FORMACIÓN ACADÉMICA


 

En primer lugar necesitas una buena base de conocimientos.

Es importante que se te den bien las matemáticas, la física y que te guste el estudio. Vas a dedicar muchas horas a hincar los codos. Estudiarás meteorología, navegación, motores, instrumentos… vas a tener que demostrar que eres capaz de asimilar conocimientos a buen ritmo.

Otro aspecto muy importante es el inglés. No lo desestimes, estúdialo a fondo. Tu futuro profesional será casi seguro en otro país, y tendrás que desenvolverte con fluidez en este idioma. Las compañías aéreas son cada vez más restrictivas con este asunto y no permitirán que trabajes como piloto si no dominas el inglés.

 

2SALUD



El examen médico para ser piloto es restrictivo, aunque eso no significa que tengas que ser un superdotado. Ni mucho menos.

Pero hay ciertas condiciones de salud que pueden condicionar tu futuro como piloto, como por ejemplo ser diabético o daltónico (no reconocer ciertos colores). Antes de dar el paso asegúrate de que nada te impide obtener el certificado médico.

3PSICOMOTRICIDAD



Para manejar el avión hay que tener cierta destreza. No te preocupes demasiado por eso ¿te desenvuelves bien en la PlayStation o la Xbox? Entonces ya tienes medio camino recorrido.

La psicomotricidad va a exigirte unos buenos reflejos. Deberás saber orientarte en el espacio, saber navegar, llegar a donde quieres.

En el avión demostrarás que sabes hacer varias cosas a la vez, como es compensar con el pié mientras controlas el viraje con los cuernos del avión y empujas simultáneamente los gases para dar más potencia al motor, todo ello sin perder un pié de altura. ¿Tienes una buena psicomotricidad?

 

4ACTITUD



Este aspecto es muy importante, y a veces insuficientemente valorado. En mi opinión es uno de los pilares de un buen piloto.

Hace referencia a valores como la constancia, el trabajo y la resistencia. Habrán momentos duros durante tu formación que harán que te plantees si estás preparado para esto. La capacidad de aguante ante la adversidad, la superación ante las calamidades, ser fuerte, es lo que te servirá para acabar con éxito tu formación.

La profesión de piloto no está pensada para aquellos que les incomoda salir de su zona de confort. Esto es aplicable también a TCPs (tripulantes de cabina de pasajeros). Tu vida será un ir y venir entre aeropuertos, arrastrando una maleta en la que llevarás media vida.

Vivirás algunos momentos de soledad, de lejanía, de tristeza, que superarás sobradamente con multitud de situaciones positivas y estimulantes que te harán olvidar esos malos ratos.

Tu actitud ha de ser de curiosidad, de conocer mundo, querer recorrer medio planeta y seguir con una sonrisa imaginando lo que te queda por conocer.

 

5FINANCIACIÓN



Por último, pero no por ello menos importante, deberás de contar con financiación para costearte la formación de piloto. No es barato, como ya sabes.

La financiación llegará a través de un familiar, que se hará cargo de los costes de formación, o gracias a tu trabajo, es decir gracias a tus propios ingresos. Esta segunda opción te obligará a buscar huecos y estudiar en tu tiempo libre (mírate el sistema modular de formación, ya que este sistema se adapta a tus necesidades laborales)

El desembolso es grande, y salvo que tengas el dinero ahorrado deberás acudir a una entidad bancaria que ofrezca préstamos para el estudio. Depende de tu perfil de riesgo es posible que encuentres alguna dificultad para obtener dicho préstamo, en cuyo caso tendrás que buscar una alternativa para cursar los estudios de piloto.

No descartes optar a alguno de los programas de formación ab initio de algunas compañías europeas. Ante la enorme necesidad y la previsible falta de pilotos, algunas aerolíneas ya están financiando la formación. El piloto devuelve con posterioridad el dinero a la compañía con un porcentaje de su sueldo.

Esta opción te obliga a permanecer en la aerolínea hasta devolver íntegramente el importe del préstamo. El inconveniente es que en ocasiones se “hicha” el coste del curso, y el piloto paga más de lo que le habría costado de haber ido por libre. Sin embargo la calidad de la formación suele ser excepcional y la inversión inicial que debes hacer es cero.

 
¿Tienes aptitudes para ser piloto?


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar