Assume a North polar stereographic chart whose grid is aligned with the Greenwich meridian. An aircraft flies from the geographic North pole for a distance of 480nm along the 110ºE meridian, then follows a grid track of 154º for a distance of 300nm. Its position is now aproximately:
A 70º15’N 080ºE
B 80º00’N 080ºE
C 78º45’N 087ºE
D 79º15’N 074ºE
La verdad es que no se por donde meterle mano…
Muchas gracias! 😉
Navegacion polar. Seguimos el meridiano 110E desde el polo durante 480 nm, o sea que estamos en 110ºE 82º N (480 nm de meridiano son 8 grados, 60 nm por grado (un meridiano es un circulo maximo))
Despues de eso, seguimos un rumbo grid de 154, partiendo del meridiano 110E eso significa que seguimos un rumbo geografico de 254 (rumbo geografico=rumbo grid+-longitud (E/O))
Con trigonometria plana, 300 nm partiendo de 82N 110E es un triangulo, angulo de 74º (254-180) hipotenusa 300 nm, cateto contiguo es latitud (300*cos74) 82,69 NM = 1,38º menos de latitud, cateto opuesto (300*sen74) 288,38 NM, en esa latitud
((288,38/60)/cos82)) 34,53º menos de longitud (vamos hacia el oeste)
Asi que la posicion final es aproximadamente 80.62ºN 75.47ºE
Lo siento por la imprecision de la trigonometria plana, deberiamos usar esferica, pero ahora mismo estoy muuuy cansado. Un saludo y es una aproximacion sobre la forma de realizar el problema.
Saludos
PD: Tono sabe bastante mas que yo del tema 😉
Fast solo una apreciación,
No creo que la trigonométrica esférica sea aplicable, el problema empieza asumiendo la estereográfica polar, si no me equivoco, por lo tanto la ortodrómica en las cercanías del centro es una línea recta. Por lo que para la resolución del problema bastaría con la trigonometría plana…
Un abrazo y buenos vuelos
Pues a mi no me gusta ninguna de las respuestas.
Tu planteamiento Fast así por encima me parece correcto. Sólo hay un pero:
Creo tener claro que la cuadrícula está alineada de tal modo que:
Meridiano 180ºE/W = 000º TC (Track de Cuadrícula)
Meridiano 090ºE = 090º TC
Meridiano 000ºE/W = 180º TC
En este caso entre el meridiano 110ºE y el TC 154º van 84º y no 74º comprobándose además 110º+54º=264º (264º-180º=84º) Es decir de cuando te mueves sobre el 110ºE con Track Geográfico 180º, al Track Geográfico 264º (TC = 154º) van 84º.
El problema ahora es que ninguna de las respuestas parece correcta y creo que la geometría plana debería de ser lo suficientemente precisa para dar una buena aproximación.
La otra opción sería que la cuadrícula esté alineada:
Meridiano 000ºE/W = 000º TC (Track de Cuadrícula)
Meridiano 090ºW = 090º TC
Meridiano 180ºE/W = 180º TC
Que en principio sería la que más se ajustaría a la definición de «alineada con el Meridiano de Greenwich». Pero no vale la pena ni estudiarla porque está claro que acabas más al E del 110ºE.