¿CUÁNTAS EMPRESAS son capaces en estos momentos de levantar 50 millones de euros en créditos a la banca? No muchas. Pero una de ellas es Spanair, que sigue jugando en la cuerda floja desde que un grupo de inversores catalanes decidieran hace poco más de un año iniciar un proyecto empresarial centrado más que en los aviones en el futuro del aeropuerto de El Prat. Sus razones debe tener la aerolínea para seguir demandando recursos -como las pérdidas operativas de 120 millones de euros de 2009- y las suyas debe tener la banca privada para dejarle dinero.
Lo cierto es que en la compañía que preside el habilidoso Ferran Soriano no esconden que el último crédito sindicado tiene su razón de ser, entre otras cosas, en la implicación de las administraciones públicas en la última fase de refinanciación. No es baladí que el ICO deje 8 millones de euros, que el Institut Català de Finances ponga como garantía otros 50 y que otras entidades de origen público -desde Fira de Barcelona, a Avançsa y hasta el Consorci de la Zona Franca- aseguren 30 millones de euros más. O los actuales accionistas buscan más inversores privados o la aerolínea va a acabar pareciendo una sociedad parapública.
Eso sería un peligro porque la compañía compite con la iniciativa privada y porque sus accionistas, aunque indirectos, pueden tener en el futuro parte de la gestión en el aeropuerto de El Prat. Excesivas susceptibilidades.
Como diría José Mota: yo no digo que sea una empresa pública, pero ser, es. Quizá sea una buena noticia para los empleados que pueden pasar a ser funcionarios.
Fuente: El Mundo.es
SLDS.
En cuanto a spp se le identifique públicamente con cataluña, perderá muchos clientes del resto de España, y no es por nada, se han empeñado ellos, empezando por el sr Soriano en que eso sea así.
De momento oxígeno para aguantar un poco más, pero el problema de hacer la compañía rentable todavía no está resuelto, y no se puede estar toda la vida pidiendo préstamos, sin olvidarnos de los acreedores que como todo hijo de vecino tienen derecho a que se les pague, porque aquí todo muy bonito pero ¿ cuando van a pagar los 500 millones de deuda, para poder entrar en beneficios en el 2011?, demasiado optimistas me parece a mi.
Se está utilizando spp para unos fines que no son los propios del negocio, es decir, fines políticos y campañas personales de poder, y yo me pregunto, ¿ qué pasará con jk cuando el sr. Soriano y acólitos consigan lo quieren?.
Haber muchacho, una de dos o trabajaste en jkk y te echaron o eres de la competencia porque si no no entiendo ese afan tan persecutorio que tienes contra todo lo que sea Spanair, jkk spp Cataluña, etc.
La deuda que yo sepa se la quedo SAS en su momento cuando vendio la mayor parte de jkk, las perdidas que en teoria deberia tener son las que generaron los directivos actuales ellos solitos.
Todos l@s que trabajam@s o hemos trabajado en JKK sabemos muy bien que las cosas no estan perfectas pero creo que eso no quita que en todos los foros en los que participas pongas a caer de un burro a jkk y le des 6.66 meses de vida porque eso SI ES JUGAR CON EL PAN DE LA GENTE
Un saludo
Si decir la verdad es hablar mal de jk, creo que el fanatismo no te deja ver más allá, y si sabes algo de economía, la sas no se quedó con toda la deuda, sólo congeló la suya para darles un respiro, pero nada más, al final pagar hay que pagar.
Una cosa son las palabras bonitas y que os dejeis engañar, y otra la realidad financiera de jk, que esa realidad es pública y está en el registro mercantil, es fácil acceder a ella, sólo se necesita un DNI y pagar unos pocos euros por la información, y yo si fuera empleado de jk o acreedor de la misma lo haría, vivís en la mentira financiera que os han contado, vosotros vereis, pero el futuro de spp no se puede planificar en base a no pagar la deuda que existe, que no es sólo la de sas, llevan unos meses pagando a duras penas combustible y salarios, preguntadle a la S.S. si están al día, al catering, proveedores de repuestos, etc, etc.