Tema creado por estornino el 15/02/2010 18:24
Responder
7 respuestas
Respuesta de estornino el 15/02/2010 18:24

ESto es muy muy oscuro. La privatizacion no es tal, ES UN EMBARGO. OJO

¿Qué hay detrás del decretazo de los controladores aéreos?

Todo el interés desviado y reducido al sueldo de los controladores aéreos. Esa es la forma que está teniendo el ministro de Fomento, José Blanco, de gestionar el verdadero agujero que tiene AENA debido a la mala gestión en infraestructuras desde que llegase Magdalena Álvarez a la cartera y que Blanco no ha sabido reconducir. A continuación, algunos datos esclarecedores de todo lo que se cuece detrás de esa polémica con los controladores aéreos de España. Esta es la versión de los controlado

Blanco no lo cuenta todo.

AENA tiene un «agujero negro» por inversiones en infraestructuras de 13.000 millones de euros. Sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios. Es un dato llamativo porque antes de la llegada de este Gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios.

A consecuencia del abultado déficit, y por primera vez en su historia, este año -2010- AENA no tiene dinero para pagar a sus acreedores extranjeros. Esto conlleva que la banca extranjera puede ejercer su derecho de embargo sobre la red de aeropuertos nacionales.

Del montante de la deuda, 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros. Pero lo que hicieron los bancos españoles para mantener su liquidez, al ver que el montante aumentaba, fue emitir deuda y obligaciones que se vendieron en el mercado internacional.

Esto significa que, ante el interesante negocio que supone la red de aeropuertos de un país turístico como España, poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de AENA para quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar.

Además, algunas de esas empresas ya trabajan con Fomento y AENA y han diseñado sus «planes de actuación», obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de los aeropuertos «legalmente», a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que traería consigo graves consecuencias para el actual Gobierno de España.

La red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, pero ahora, con estas negociaciones de Fomento que suponen un «plan de privatización» dejaría de ser así.

Los aeropuertos españoles no habían costado dinero a los ciudadanos españoles, puesto que se pagaban en su totalidad con las ganancias de AENA, provenientes de las compañías aéreas que vuelan en España.

Además, el plan de privatización de Fomento incluye a las comunidades autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes. Hasta ahora ningún aeropuerto suponía dinero a los contribuyentes.

Mientras tanto, Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará «en todo momento» la titularidad de los aeropuertos. Pero tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada porque dicha privatización supone perder cualquier capacidad de gestión sobre los mismos.

En este proyecto, el Gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes porque les tiene prometida una importante parte en el reparto de El Prat.

El centro en torno al cual ahora gira la polémica, o hacia donde lo ha desviado José Blanco, es el sueldo de los controladores. Pues dicho sueldo de los controladores tampoco suponía desembolso al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias.

Antes de toda la polémica, los controladores habían ofrecido a la comisión «negociadora» de AENA, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% y AENA lo rechazó «por no considerarlo interesante». Pero ahora, nueve meses después, el ministro de Fomento, presenta la idea de bajarle el sueldo a los controladores un 25% , como si fuese una idea propia.

El ministro de Fomento insiste en que «no tiene nada en contra de los controladores». Algo que en el fondo es cierto, puesto que los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate del problema real que está soportando AENA.

Lo que conlleva que AENA necesite que los controladores se pongan en huelga para que el foco mediático siga sobre ellos y toda la campaña de distracción siga funcionando.

Esto es lo que verdaderamente está detrás de la polvareda que está levantando el sueldo de los controladores aéreos y cuya consecuencia más inmediata y molesta es las incomodidades que para todos los viajeros suponen todos los retrasos y cancelaciones que se producen con las huelgas.

Respuesta de elguerrerodelantifaz el 15/02/2010 22:03

Este es el informe completo, muy trabajado y documentalmente avalado.b Ahora empezar a preocuparse de verdad todos los que dependais de aeropuertos.

Un sector estratégico para España acabará en manos de empresas extranjeras …

¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN «AGUJERO NEGRO» POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?
(Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).
¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?
¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco («Grupo San José»)?

Esto último no creo que extrañe a nadie.
Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?

¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas «de consultores» (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus «Planes de Actuación», obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos «legalmente», a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como «país con riesgo de insolvencia»?
¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas «insolvencias» se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra «insolvencia» (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?
¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso «ante la gravedad de la situación»?

¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el «Plan de Privatización») la vamos a perder?
¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

¿Sabías que el sueldo de los controladores -por escandaloso que sea- tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?
¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión «negociadora» de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó «por no considerarlo interesante» (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?
¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los «poderes económicos» locales) y los inversores extranjeros se llevan «la parte del león»?

¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará «en todo momento» la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

¿Sabías que el gobierno tiene «intimidado» al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?
¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?
¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la «tarta» de El Prat?

¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que «no tiene nada en contra de los controladores» está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?
¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga «encubierta») para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?
¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, «ingeniero» de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de «acoso y derribo» mediático?

Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes «en cadena», pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria.

Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para «hacer frente al déficit público».
Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos «no rentables» (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?

PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:
EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS.
¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS!
Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.

USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos)
Delegación Torre de Control Palma de Mallorca

___________________________________________________________________

Respuesta de Microburst el 16/02/2010 07:56

Lo dicho.

El mejor negocio del mundo es vender la gallina de los huevos de oro a bajo precio… Si la gallina no es tuya, claro!

Para eso hay que bajar el precio de la gallina, hablando todos los días del caos de barajas, ý luego organizando la cruzada contra los controladores, que hacen las veces de los cristianos en el coliseo.

NOS ESTÁN ROBANDO, ESTOS «SOCIALISTAS» PRIVATIZADORES

Respuesta de _Jimmy_ el 20/02/2010 09:29

Eso paso en Inglaterra y privatizaron los aeropuertos por la sangria de dinero q suponia para las arcas publicas .
Aeropuertos controlados por empresas extranjeras entre ellas Ferrovial .
Los sueldos de los funcionarios privilegiados desaparecieron y se sustituyeron por empleados del sector privado de ahi q en Inglaterra un controlador cobre anualmente 100.000 euros maximo q no esta nada mal .
Si privatizan los aeropuertos estos ganaran en eficencia pero los perjudicados seran los q tienen altos salarios ahora mismo,.. y reportara a las arcas publicas un monton de miles de millones q el Estado necesita desesperadamente para pagar el endeudamiento tan enorme q tiene ahora mismo y «en crecento» .
España es un cerdo de granja q esta demasiado grasiento para ir a buscar bellotas al campo,ya q ahora ya no le dan mas pienso europeo.
Sobran 2 millones de funcionarios mas los 4,5 de desempleados tenemos un problema «gordo» .jejeje.

Respuesta de pamplinas el 20/02/2010 11:01

Jimmy, si privatizan aeropuertos, el Estado no verá un duro debido al brutal endeudamiento de AENA. Lo triste es que nos «despatrimonializaremos» vendiendo los aeropuertos (la últma joya de la corona) sólo para pagar las deudas que han provocado los gestores de Fomento.

Respuesta de estornino el 20/02/2010 12:44

Exactamente: el estado no va a recibir ni UN EURO. Estan vendiendo el pais. literalmente. A este paso se privatizara el mismo gobierno.

Respuesta de tamoricuero el 20/02/2010 14:17

Es exactamente lo que pasó en UK. NATS no es la única empresa de ATC que hay en el país, pero es la más importante (además es 50% del Estado y 50% privada, entre estos accionistas están muchas compañías aéreas).

Lo único que diferencia la situación es que los controladores antes de ese cambio no cobraban 350.000 euros al año, y trabajaban mucho más de 1.200 horas anuales.

BAA ( de la que es dueña Ferrovial) se ocupa de unos pocos aeropuertos en UK, varios de los más importantes, como Heathrow, Gatwick, Edimburgo y otros…

NATS tampoco se ocupa del control aéreo en todos los aeropuertos (son varias torres y los dos centros «en route» que controlan niveles altos de tráfico; hay otras agencias que controlan otros aeropuertos, como Leeds, Liverpool y Newcastle, por ejemplo).

Y bueno, si ahora tienen que vender todo el patrimonio aeronáutico para poder pagar sus deudas los de fomento, se quedarán en breve sin ver un duro de tasas, explotación aeroportuaria y demás.

A Fomento se le ha escapado la Gallina de los huevos de oro «volando».