LOS CONTROLADORES EUROPEOS (ATCEUC) A LA CARGA

Tema creado por Uniform Kilo el 09/02/2010 13:53
Responder
4 respuestas
Respuesta de Uniform Kilo el 09/02/2010 13:53

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=12250&NotDesignId=4

En carta dirigida a José Luís Rodríguez Zapatero, José Blanco y a Antonio Tajani (Vicepresidente de la Comisión Europea), la Coordinadora Europea de Sindicatos de Controladores Aéreos, ATCEUC, entra de lleno en la crítica frontal al Real Decreto Ley que el gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros. Y entra indicando el “desprecio total por los acuerdos firmados por USCA y AENA en los últimos años” que implica dicha Ley. Pero el organismo europeo de sindicatos de los controladores, en su análisis, llega hasta la violación de la propia Constitución española, indicando el cambio de movilidad unilateral de ese Real Decreto Ley. ATCEUC dice, y se trata de un organismo de controladores europeos, que ha de tocar la campana de la seguridad elemental, que indican ¡se olvida! en dicha Ley. Pero lean la carta que hemos traducido, y juzguen Vds. mismos el varapalo a José Blanco al que va dirigida (amén de su jefe de filas).

Estimados Señores,
Desde ATCEUC gustaría llamar su atención sobre algunas de las decisiones que se han adoptadas el pasado viernes en España, que no reflejan el nivel de desarrollo que se espera de un país miembro de la Unión Europea.
En el artículo 152 del Tratado de Lisboa, la Unión reconoce y promueve el papel de los interlocutores sociales (…) facilitar el diálogo social entre los socios (…). España, que ostenta la Presidencia de la UE desde el 1 de enero de 2010, comienza su mandato de una manera dictatorial y autocrática. De hecho, los derechos elementales de los interlocutores sociales están totalmente desestimados y

son considerados irrelevantes por el Gobierno español mediante la publicación de un Real Decreto-Ley que rechaza con absoluto y total desprecio los acuerdos negociados entre USCA y AENA en estos últimos años.

Estos acuerdos se tomaron en el marco de la Constitución Española (art. 37,1) que establece claramente el derecho a la negociación colectiva: “La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los los representantes de los trabajadores y empleadores, así como un contrato vinculante de todos los acuerdos tomados”

Este derecho está prácticamente abolido ahora por el nuevo Real Decreto-Ley. Entre ellos, ATCEUC denuncia el cambio total y unilateral en el los derechos de movilidad que vienen de este Real Decreto-Ley. De hecho, y este extremo va en contra de cualquier derecho humano elemental, al decidir de manera unilateral, de un día para otro, que un controlador de tránsito aéreo tenga que cambiar de lugar de trabajo por las obligaciones de servicio.

Otro cambio importante y unilateral en las condiciones de trabajo de los controladores españoles, es la extensión de horas de trabajo a voluntad la empresa, sin negociación alguna.

ATCEUC también está tocando la campana de alarma en relación con las cuestiones de seguridad elementales que están completamente olvidadas por el Real Decreto-Ley dictatorial.
La decisión de contratar nuevos controladores, con solamente un período de formación acortado gracias a un fondo aeronáutico, es absolutamente absurda.

Es como si las compañías aéreas contrataran nuevos pilotos sólo porque han estado trabajando en la oficina de planificación de su empresa. ¿Cómo se podría garantizar una prestación segura de los servicios de tránsito aéreo con una formación reducida?

El idioma español es un idioma oficial de la OACI y por lo tanto, es un derecho hablarlo dentro de las operaciones aeronáuticas. ATCEUC, a la luz de este derecho elemental, quiere advertir a la Unión Europea sobre el hecho de que el decreto-ley es español, y permite la contratación sin dominio del idioma local – o en un nivel mínimo- del personal (mantenimiento, bomberos …) en los aeropuertos y centros de control de la zona, y que no tienen requisitos mínimos para hablar inglés, y no parece lógico. ¿Cómo se podría establecer la coordinación entre un controlador extranjero y las personas involucradas en una emergencia, de forma fiable para proporcionar las reacciones necesarias y la toma de decisiones? ¿Cúales serían las consecuencias de un malentendido? ¿Está Europa preparada para hacer frente a un nuevo accidente grave sobre su territorio?

Además, según este Real Decreto-Ley, las decisiones técnico-operativas,
normalmente tomadas por el controlador de servicio en cualquier parte del mundo (como la pista de aterrizaje en uso), en España, a partir de ahora, se pueden tomar por la gestión de la ANSP, en interés de la eficiencia del sistema. ¿Cómo se puede garantizar que estas decisiones serán las más seguras, especialmente teniendo en cuenta que estas personas no tiene una licencia de operación válida? ¿Estarán en condiciones de tomarlas?

A la luz de la extrema urgencia de la situación, la ATCEUC insta a la Unión Europea
a que reconsideren su posición respecto a estas cuestiones y a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos dentro de un diálogo social libre.

También estamos seriamente preocupados por la seguridad de las operaciones de sobrevuelo con destino a Europa desde un país con un perfil turístico enorme.

ATCEUC insta a las autoridades competentes a poner fin a este atentado contra los valores más elementales y contra la democracia y la libertad. Estamos dispuestos a colaborar con ustedes para tratar de resolver la situación de la manera más justa para nuestros miembros, y también para los ciudadanos que necesitan volar sobre España, y volar de forma segura.

Respuesta de SERCM el 09/02/2010 13:58

Pues menos mal que lo habeis traducido, porque ciertos “lumbreras” del Gobierno no tienen ni “p…” idea del idioma de Shakespeare, igual aprovechan y leen la carta aqui en extracrew

Respuesta de Microburst el 10/02/2010 06:22

Lo que dice es muy razonable.

Ese decreto lo tumbarían en los tribunales, excepto que aquí en España, más que en otros países, están doblegados por los políticos

Respuesta de estornino el 10/02/2010 08:24

Se ha presentado recurso en el tribunal europeo, se ha admitido a tramite con caracter urgente. Estamos a la espectativa, pero esto puede traer cola y consecuencias imprevistas.