FteJerez Flight Training Europe

superjet aeroflot en llamasUn avión Superjet 100 de Aeroflot, en llamas tras la toma, provoca la muerte de 41 personas que se encontraban a bordo. Se barajan como posibles causas las condiciones meteorológicas, un fallo del piloto, fallo de equipos y/o un error de diseño.


QUÉ SABEMOS

El avión era un Superjet 100-95, con registro RA-89098 y realizaba el vuelo SU-1492 de Moscú Sheremetyevo a Murmansk (Rusia) con 73 pasajeros y 5 tripulantes.

Despegó de la pista 24C de Sheremetyevo el día 5 de mayo a las 18:04L (15:04Z) pero detuvo el ascenso a 10.000 pies de altura después de ser alcanzado por un rayo cuando atravesaba 2.100 m en ascenso (6.900 pies).

El piloto notificó la pérdida de comunicaciones a raíz del impacto utilizando los códigos del transpondedor. También se perdió el piloto automático y otros equipos. La tripulación técnica decidió volver a Moscú Sherementyevo para aterrizar en la pista 24L a las 18:31L (15:31Z)

Algunas agencias de noticias rusas informan de que la aeronave sufrió un fallo total del sistema eléctrico.

Durante el aterrizaje el avión rebota sobre la pista y cae en una toma dura, aparentemente partiéndose el tren principal y estallando en llamas. En la carrera de aterrizaje el avión se desvió a la izquierda y acabó sobre la hierva. El avión siguió ardiendo mientras la tripulación desplegó las rampas e inició la evacuación.



El accidente registró 41 ocupantes muertos, uno de ellos TCP, y 35 pudieron evacuar la aeronave a través de las rampas de emergencia de las puertas delantera. Los 2 pilotos escaparon a través de las cuerdas de escape a través de las ventanas de la cabina.

 
SERVICIOS DE EMERGENCIA

Los servicios de emergencia informaron que el incendio se extinguió unos 45 minutos después del aterrizaje.

Los equipos de emergencia no estaban preparados antes de la toma a pesar de que, según algunas informaciones, el avión declaró emergencia.

En los videos se observa que algunos pasajeros evacuan el avión con mochilas y maletas. Esto pudo haber provocado un cuello de botella en la evacuación del avión y está siendo motivo de debate en los medios rusos.

El Comité Interestatal de Aviación (MAK) abrió una investigación y leerá dos de las cajas negras, que se recuperaron de los restos. El CVR fue recuperado y está en condiciones satisfactorias, sin embargo, el FDR estuvo expuesto a un calor intenso y sufrió daños sustantivos.

 
EFECTO DE UN RAYO EN UN AVIÓN

Los rayos impactan en los aviones con frecuencia, pero rara vez causan problemas menores, porque los aviones modernos están diseñados para resistirlo. Los pilotos generalmente evitan las tormentas eléctricas utilizando los instrumentos a bordo para navegar lejos de ellas.

Según las informaciones meteorológicas del momento del accidente, había una tormenta eléctrica a unas 15 millas al norte del aeropuerto de Sheremetyevo cuando el avión voló en ese área en ese momento.

Se especula que los pilotos decidieron orbitar antes del aterrizaje para quemar parte del combustible. El avión pudo haber despegado con sobrepeso para el aterrizaje y los pilotos posiblemente decidieron reducir el peso del avión con esa estrategia.

 
UAC, LA INDUSTRIA AERONÁUTICA RUSA

El avión SSJ100, más conocido como Superjet 100, es un avión regional de pasillo único capacitado para transportar 103 pasajeros. Es nuevo y su primer vuelo comercial comenzó en 2011. Está certificado por EASA y por la Agencia Rusa, pero su mercado principal (casi único) es Rusa, y Aeroflot su principal cliente, con 50 aviones de este modelo.

United Aircraft Corp (UAC) es la apuesta personal de Putin desde 2006 para recuperar la industria aeronáutica rusa. En ella se integraron los restos de Tupolev, Sukhoi y MiG. El principal cliente de UAC es el gobierno ruso.

La industria rusa de aviación ha tendio varios sobresaltos desde la aparición de UAC. Docenas de trabajadores de la planta de Siberia, donde se fabrica el avión Superjet, habían falsificado sus titulaciones universitarias. Y en 2012 en un vuelo de demostración con medio centenar de personas a bordo, el avión se estrelló debido a un error del piloto.


Anterior


Siguiente

Fuente: Internet
Artículos relacionados:
2 comentarios
Rusia: un Antonov se sale de pista y mueren dos tripulantes - extracrew.com
28/06/2019 07:50
Eliminar
X
[…] Todos los pasajeros fueron evacuados. Este nuevo accidente se suma al ocurrido recientemente en el aeropueto de Moscú. Un avión de fabricación rusa se incendió y más de la mitad del pasaje pereció en una […]
Otra evacuación accidentada en Rusia - extracrew.com
30/09/2019 09:15
Eliminar
X
[…] de un avión Superjet-100 perecieron durante una desastrosa evacuación en el aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú. Siguiente Tags: accidente, azur air, destacado, evacuacion, go around, pilotos, […]
Debes estar registrado para comentar