Piloto crewNo es fácil valorar cuánto cobra un piloto de avión. Hay muchas variables que deben ser consideradas, es una tarea compleja. En este artículo intentaremos explicar con detalle qué cobra un piloto comercial en España.




Un piloto de Iberia y otro de Ryanair perciben mensualmente un salario distinto. El dinero recibido por el piloto de Ryanair es normalmente más alto, sin embargo el piloto de Iberia está mejor pagado. ¿Cómo es posible?

El sueldo de piloto es un balance entre conceptos muy variados. El dinero percibido, los beneficios sociales, la calidad de vida laboral (los hoteles que ofrece la compañía o la base de operaciones desde la que vuela), la programación con días libres y vacaciones… Todo eso varía de una compañía a otra.

 

seguro perdida de licencia pilotos

 

Cuál es el sueldo de un piloto de avión


Algunas variables que afectan enormemente el salario de un piloto son las siguientes:

ANTIGÜEDAD

Son los años de experiencia que acumula el piloto. Un comandante de vuelo mayor, con muchos años de experiencia, tiene un valor para una compañía de vuelo. Y esto se paga.

Un piloto menos experimentado puede equivocarse y tomar una decisión arriesgada que comprometa la seguridad de la operación. El piloto antiguo presumiblemente toma decisiones acertadas, valorando la seguridad, la economía y el confort, en un equilibrio que no es fácil de conseguir.

El sueldo de un piloto antiguo un mucho más elevado que el de otro piloto novato en la misma compañía.

ESTACIONALIDAD Y TIPO DE VUELOS

Las aerolíneas suelen tener mayor demanda de vuelos en los meses cálidos. Especialmente en España, tan dependiente del turismo. Por ese motivo las programaciones de vuelo de los pilotos es muy «apretada» en verano. Esto significa que el piloto vuela más días al mes y consecuentemente suma más horas de vuelo.

Al volar más horas, el sueldo es mayor, ya que parte del salario que percibe el piloto es por hora de vuelo. La hora de vuelo se paga distinto, dependiendo de que si eres copiloto o comandante. Además, la hora de vuelo se paga más cara a partir de un umbral de horas acumuladas al mes. Es decir, cuando se superan las 70 u 80 horas de vuelo mensuales, se paga un suplemento por hora extra.

Por su parte, cada día de vuelo conlleva una dieta por desplazamiento. La dieta nacional se paga más barata que la diete internacional. También varía dependiendo de si se pernocta en hotel o no. El precio de la dieta varía según la compañía aérea.

Ciertas aerolíneas, como Vueling, aprovechaban los meses de invierno para hacer una regresión y así ahorrar costes de personal. En verano algunos copilotos antiguos se sueltan de comandantes para hacer frente la gran demanda de vuelos. Mientras que en inverno vuelven a su condición de segundos, o copilotos. Afortunadamente esta es una práctica que ha dejado de hacer.

TIPO DE CONTRATO

Algunas compañías aéreas contratan a sus pilotos en países cuya fiscalidad y legislación laboral permiten ciertos beneficios empresariales. Es el caso de Ryanair o Wizzair, por ejemplo, dos low-cost cuyos aviones son volados por pilotos freelance.

El trabajador se convierte en una empresa andante. Debe fijar su residencia en Irlanda, en el caso de Ryanair, y pagar ahí los impuestos.

El piloto de Ryanair tiene un salario bruto más bajo que un piloto de Iberia, sin embargo cobra más a final de mes. Esto es debido a la fiscalidad tan especial que hay en Irlanda. Ryanair lo sabe y, aunque su piloto trabaje en España, la ventaja fiscal juega a su favor.

El piloto de Iberia por su parte, aporta una elevada cantidad mensual a las cuentas de la Seguridad Social. A la larga esto se convertirá en un beneficio para el trabajador. Ya que en el momento de la jubilación pasará a cobrar la máxima pensión.

BENEFICIOS SOCIALES

sepla vuelingAdemás de la jubilación que percibirá el piloto por parte de la Seguridad Social, la compañía puede aportar una cantidad mensual a un plan de pensiones privado.

Este beneficio social es bastante extendido entre compañías aéreas de todo el mundo. La fidelización de los pilotos se consigue parcialmente con estas medidas, y forma parte del sueldo que percibe.

Otro beneficio muy extendido es el pago del seguro de pérdida de licencia por parte de la compañía, o al menos una parte del mismo. Esto ocurre en Iberia, Air Europa o Vueling.

En Oriente Medio las grandes aerolíneas sufragan la educación de los hijos. El piloto con hijos se libra de tener que pagar el colegio o universidad de sus hijos en edad escolar. También ofrecen una compensación económica para el pago del alquiler o compra de una vivienda, mediante el housing allowance.

En China, la mayoría de las compañías aéreas ofrecen paquetes económicos para compensar los gastos de transporte. Los pilotos compran billetes de avión para desplazarse a sus países de origen en los períodos de vacaciones, a cargo de la aerolínea.

En España la mayoría de las aerolíneas ofrecen la posibilidad de obtener billetes free en la red propia. Mediante acuerdos con otras compañías, el descuento se aplica a toda la red de vuelos internacionales de los principales operadores aéreos.

 
¿Porqué gana tanto un piloto de avión?

El precio de la carne de piloto lo fija el mercado. Si hay mucha demanda de pilotos, pero hay pocos pilotos disponibles, entonces el salario sube. Si hay una crisis profunda y sobran pilotos, el salario baja. Así de simple.

El salario elevado es consecuencia de dos factores básicos:

  • Históricamente se han pagado sueldos muy elevados a los pilotos debido a la enorme responsabilidad que asumen y la exigente preparación.

  • El piloto es un trabajador clave en la cadena de producción de una aerolínea. Tiene en su mano la capacidad de generar valor como muy pocos otros trabajadores. Un piloto experimentado genera enormes beneficios a una aerolínea.


El coste de la formación de un piloto es una barrera de entrada enorme. La formación cuesta entre 60.000 y 150.000 euros, y pagar no garantiza obtener un puesto de piloto.

Por otra parte las aerolíneas siguen comprando aviones y ampliando su flota. El crecimiento en Asia es enorme, y la demanda de pilotos suma con cada nuevo avión que sale al mercado. Se calcula que cada avión de corto/medio recorrido (A320/B737) necesita entorno a 10-14 pilotos. Mientras que cada avión de largo recorrido requiere entorno a 20 pilotos (comandantes más copilotos)

 
Un largo camino hasta conseguir un buen salario

Los altos salarios es un privilegio que los pilotos con mas antigüedad disfrutan. Sin embargo los pilotos recién salidos de la escuela de vuelo deberán esperar un tiempo para acceder a un buen salario. Salvo que tengan la suerte de entrar directamente en una aerolínea de pasajeros.

La experiencia es un valor que las aerolíneas exigen a sus pilotos, y están dispuestas a pagar por ello. Los pilotos noveles tienen salarios bajos precisamente por ese mismo motivo: la falta de experiencia.

Eso se convierte en un problema para entrar en una compañía aérea. Estos pilotos están dispuestos a volar en pequeñas compañías de carga aérea -con malos salarios- con el único objetivo de sumar horas de vuelo, es decir experiencia, y así poder optar a una oferta de empleo mejor.

pay2flyHace años se llegó a pagar por volar (Pay To Fly). Alguna compañía se aprovechó de la desesperada necesidad de acumular horas de vuelo de pilotos noveles. Los pilotos sin horas pagaban por volar en aviones de carga y comerciales para así acumular experiencia. Los operadores cobraban de los clientes y de sus trabajadores. Afortunadamente eso ya es historia.

Todo lo anterior ha supuesto históricamente una barrera de entrada a la profesión. Lo cual ha contribuido parcialmente al mantenimiento de los elevados salarios de los pilotos hasta el día de hoy.

 
¿Cómo afecta la crisis al sueldo de los pilotos?

Las crisis económicas o sanitarias, como la del Covid, ha desmoronado la demanda de pilotos en todo el mundo. Esto provoca la caída en picado de las condiciones laborales.

Cuando la oferta de pilotos experimentados en el mercado de trabajo es tan elevada, las compañías aéreas aprovechan para recortar salario y beneficios sociales. En China han recortado salarios a pilotos expatriados a pesar de que sigue habiendo demanda de pilotos en el mercado doméstico (la ocupación de vuelos en China se mantiene alta). Esto demuestra que el salario del piloto depende de la dificultad que tenga la aerolínea de encontrar un piloto capacitado para volar sus aviones.

Cuando se recupere la demanda de vuelos en países occidentales, las condiciones laborales y salariales volverán a ser muy altas. Así ha ocurrido en otras ocasiones, y volverá a pasar.

seguro perdida de licencia pilotos

 

Cuál es el sueldo de un piloto de avión según la compañía


¿Qué compañía paga mejor a sus pilotos?


Qué cobran los pilotos de Iberia

iberia cadetesLas tablas salariales de los pilotos de una compañía como Iberia contienen un salario base de poco más de mil euros al mes, tanto para comandantes como para segundos pilotos. Una cifra que, no obstante, se dispara al añadir los múltiples pluses que trazan un auténtico jeroglífico en la nómina. Tanto es así, que hay pilotos que no acaban de comprender su propia nómina.

A los mil euros base hay que sumar un complemento garantizado por las primeras 70 horas de vuelo, que varía según la categoría y antigüedad del piloto (desde 100 euros hasta casi 4.000)

El precio de la hora de vuelo, a partir de las 70 horas, se paga un exceso que puede llegar a 50 euros la hora. Además, las horas nocturnas se pagan más caras. A eso se suman pluses de dietas, productividad o desplazamiento, variando este último entre pilotos de largo recorrido y el de corto.

Es difícil dar una cifra de sueldo medio, ya que el baile de complementos hace que cada piloto tenga una nomina hecha a medida, y distinta a las demás. No obstante, se podría hablar de unos ingresos brutos de 12.500 euros, en quince pagas.

 
Qué cobra un piloto de Ryanair en España

piloto ryanair canariasLa fiscalidad es un punto relevante. El dinero que finalmente se llevan al bolsillo los pilotos varía enormemente según la fiscalidad que se aplique. Y es que Ryanair paga menos a sus comandantes que Iberia, aunque en muchos casos estos acaban ganando más.

Un piloto de la ‘low cost’ gana unos 140.000 euros brutos anuales (10.000 euros en 14 pagas), según reconoce un piloto. Y «hasta 200.000 euros por año«, según afirma Ryanair, sin concretar ni facilitar tablas salariales.

Por contra, los pilotos y copilotos de Ryanair no tienen convenio, tributan según la normativa irlandesa y pueden ser, en muchos casos, autónomos o freelancers. Su salario se basa, casi exclusivamente, en las remuneración según las horas de vuelo. Ante bajas por enfermedad o vacaciones, los pilotos pueden ver muy mermados sus ingresos de ese mes. En el caso de los copilotos, están cobrando unos 4.250 euros mensuales brutos.

Por otra parte, el convenio de los pilotos de Norwegian fija el salario base y pluses de vuelo. Los ingresos de los comandantes sube a 9.080 y los 9.896 euros brutos al mes, sin contar variables. Los copilotos, dependiendo de su antigüedad, tienen un salario base de entre 3.432 y 4.593 euros brutos mensuales. Además hay que sumar los pluses por horas de vuelo.

 
Qué cobran los pilotos de Vueling

Por su parte, Vueling se mueve en la franja de sueldos que están entre los más bajos del sector. En la ‘low cost’ del grupo IAG, un comandante novel cobra según el convenio un total entorno a 5.000 euros al mes y el más veterano poco menos de 10.000 euros. Por su parte, un copiloto se lleva entre poco más de mil euros y 4.300 euros, dependiendo de si está en instrucción o si es más veterano.





Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar