FteJerez Flight Training Europe

cockpit a380 automatizado para pilotos de ahora

Cabina de vuelo del A380


Los aviones incorporan cada vez más automatismos, haciendo que los pilotos manejen menos el avión y pierdan habilidades en el vuelo manual pero mejoren en el control de la operación.


A raíz de los accidentes del B737-MAX surgió un polémico debate iniciado por políticos estadounidenses que cuestionaban las habilidades de los pilotos al mando de dicho avión. En esencia se cuestionaba la formación aeronáutica de los pilotos de Lion Air y Ethiopian, y se aseguraba que un piloto norteamericano se “habría hecho con el avión”.

Dejando a un lado este inútil debate, que en esencia buscaba restar responsabilidades a Boeing, conviene preguntarse de un modo más amplio cómo es la formación aeronáutica de los pilotos actuales.

¿Es cierto que hay un deterioro de las habilidades de vuelo de los nuevos pilotos? Los fabricantes añaden con cada nuevo modelo de avión automatismos que restan operatividad y protagonismo al piloto. ¿Se está diseñando aviones para perores pilotos?

 
AUTOMATISMOS PARA MEJORAR EL VUELO

Volviendo al caso del B737-MAX, el sistema MACS se diseñó para quitar el control del avión al piloto y “mejorar la seguridad” del vuelo. Paradójicamente el resultado fue el opuesto. Es un caso de automatismo mal diseñado, que acabó con las trágicas consecuencias que conocemos.

El Airbus A320 está mejor posicionado que Boeing B737 en automatismos y envolventes de protección de ayuda al piloto. ¿Significa eso que es un avión diseñado para pilotos con menos habilidades? Obviamente no, pero cabría preguntarse de qué manera afecta a la pericia de vuelo manual un piloto que vuela un A320 y otro piloto que vuela un avión con menos protecciones y automatismos (desde el B737 Classic hasta un avión turbohélice monomotor)

 
EL “RIESGO” DE VOLAR UN AVIÓN

despegar-aterrizarPara el fabricante europeo, en condiciones normales el sistema de control de vuelo tiene mayor autoridad y control que el piloto. Esto es así para suplir las deterioradas habilidades de la nueva generación de pilotos. Un buen ejemplo de la filosofía Airbus lo vemos en los avisos de precaución ante la “Ley Directa” de vuelo, es decir, cuando el A320 se vuela como un avión normal.

Sin embargo Boeing ha confiado más en el piloto, hasta ahora. Los sistemas del avión están subordinados a la acción humana, y así ha sido hasta la aparición del sistema MACS.

Los fabricantes y compañías aéreas quieren considerar como situación de riesgo la pérdida de automatismos. Un piloto de A320 al mando de un avión sin piloto automático y haciendo una aproximación de no precisión RAW data… ¿es una situación de riesgo? Hace unos cuantos años, eso era habitual en el B727.

 
LA INTRODUCCIÓN DE MÁS AYUDAS

Podría parecer que cuanto “peor” sea el piloto mejor para el fabricante, ya que eso justifica la incorporación de más y más automatismos. El avión será cada vez más seguro e independiente de la acción humana. Mientras que el piloto, que tendrá menos pericia, desempeñará una función únicamente de supervisión.

Los accidentes en los que los pilotos no han podido controlar el avión por culpa de automatismos, no han provocado una reacción eliminándolos o a favor del vuelo manual. Al contrario, se han modificado mejorándolos e incluso amplificándolos, para mayor seguridad del vuelo.

Es un círculo que se retroalimenta. La mirada está puesta en un objetivo compartido: el sueño de fabricantes y aerolíneas es que el piloto desaparezca de la cabina de vuelo. Afortunadamente para los pilotos, esa es la pesadilla del pasajero.

 

¿Crees que los pilotos estamos perdiendo pericia en el vuelo por culpa de los automatismos?



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar