elegir escuela de vueloEn este artículo te damos las claves para no fallar a la hora de buscar la ATO que te formará como piloto. ¡Presta atención! Esta decisión condicionará todo tu futuro profesional.


Lo primero que te preguntarás será ¿cuál es la mejor escuela de vuelo? Si haces esta pregunta en los foros de internet verás que recibes respuestas distintas. Para unos y otros la mejor escuela es una u otra, nadie se pone de acuerdo.

Esto es porque debes valorarlo desde tu propio punto de vista. La mejor escuela de vuelo para tí puede ser diferente a la de otro aspirante a piloto que vive a cientos o miles de kilómetros de distancia.

 
¿QUÉ FACTORES DEBO VALORAR DE UNA ATO?

¿Qué debo hacer para encontrar la mejor escuela? Lo primero es documentarte bien.

Internet está repleto de información: en la web de Fomento tienes el listado completo de ATOs (Airline Training Organization) autorizadas en España. Busca las ATO más destacadas y visita sus webs.

En Extracrew.com hemos simplificado el trabajo publicando un listado con las escuelas más destacadas. Puedes verlo a través de este enlace:

 

La calidad de la página web será un primer indicio de lo que te vas a encontrar en esa escuela. Analiza su contenido y la información de cursos, medios, localización, etc. No hagas mucho caso al precio anunciado, muy probablemente el curso que tú quieres tendrá un coste diferente.

Investiga en foros de aviación. En los foros de Extracrew hay muchos debates publicados sobre este tema. Puedes acudir también a otros foros, o visitar los grupos de Facebook, donde obtendrás respuestas de manera muy dinámica. Entra en el grupo de FB de Extracrew, somos miles de usuarios ¡y seguimos creciendo! (Haz click aquí).

Antes de seguir, debes tener claro qué tipo de formación deseas. ¿Quieres obtener un título universitario o sólo la licencia de vuelo? ¿Vas por modular o ab-initio? Si no tienes claro esto, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo: Guía definitiva para ser piloto de avión

 
HAZ TU PROPIO LISTADO DE ESCUELAS

En papel, o mejor en una hoja de cálculo, anota las escuelas que mejor se ajustan a tus necesidades. Analiza el precio aproximado, tipo de cursos y el tiempo que vas a necesitar para completar tu formación.

Puede que hayas elaborado tu listado de ATOs más convenientes en base a criterios de localización, nivel de estudios, precio… Da lo mismo el criterio utilizado, es el que te va bien ti, y por eso son tus mejores escuelas. ¡Perfecto!

La localización de la escuela va a condicionar tres aspectos a tener en cuenta: transporte, vivienda y manutención. Una ATO cerca de tu casa hará que todos esos costes asociados sean menores. Mientras que si eliges una escuela lejos de tu casa, tendrás que pagar por el piso, comidas, etc.

Nuestra recomendación es que valores sobre todo la calidad de la escuela. Apuesta por la mejor, no limites tu carrera profesional por el hecho de elegir una escuela mediocre cerca de casa…

 
Elige la ATO mejor valorada. No te quedes con una escuela mediocre sólo porque está cerca de casa

 
VISITA LA ESCUELA

Es hora de ir a conocer las tres mejores escuelas de tu listado. Ponte serio que hoy toca hablar de negocios.

Concerta una visita con el comercial de la escuela. Él te enseñará las instalaciones, las aulas donde te darán la teórica, el sistema de enseñanza online, etc. Abre bien los ojos y pregunta por todo lo que te genere dudas.

Verás la flota de aviones. Fíjate bien en su mantenimiento, en el estado en que se encuentran los aviones. ¿Son nuevos? ¿En qué condiciones se encuentra el aeropuerto donde opera la ATO?

Aprovecha la visita a la escuela para contactar con los alumnos. Habla con ellos, quédate con sus contactos. Pregúntales por la calidad de la enseñanza, si están contentos o no. Asegúrate de que hay un buen control de horarios, que los aviones están bien mantenidos y que los alumnos no tienen queja de la organización de la escuela.

El comercial te habrá dado precio para el tipo de formación que estás buscando. Asegúrate de qué es lo que incluye y qué no. Contrasta la información obtenida con el resto de escuelas que visites.

 

CUATRO CLAVES PARA ELEGIR LA MEJOR ATO


1Primero debes saber qué es lo que quieres: analiza cuáles son los aspectos que más valoras. Anota los parámetros más importantes para ti: rango de precio, tipo de instrucción (modular o no), idioma, sistema universitario o no, etc.

2Consulta las escuelas destacadas de Extracrew y haz un listado con las que mejor se adapten a tus necesidades. Visita sus páginas web y toma nota de lo más relevante. Investiga en internet, recaba información. Habla con unos y otros en grupos de FB como el de Extracrew. No tomes al pie de la letra lo que te digan, hay comerciales escondidos detrás de un avatar: tan pronto te están hablando maravillas de su escuela como que critican salvajemente la de la competencia… En cualquier caso con eso tendrás una idea de lo que hay y te preparará para que no parezcas un pardillo cuando visites la escuela. Selecciona las tres escuelas que más te convienen.

3Es hora de ir a visitar las ATO. Habla con los comerciales, que te den el coste total de la formación, ¡sin gastos escondidos!. Fíjate en las instalaciones y la flota de aviones. Habla con los alumnos. Quédate con sus contactos. Pregúntales directamente si están contentos o hay algún motivo de queja.

4Valora todos los datos: precio, duración de la formación, localización, gastos asociados (manutención, vivienda, transporte), etc. De las tres mejores escuelas, elige la que tenga mejor reputación. La de los mejores profesores. La que tiene la mejor flota de aviones y la mejor ogranización.



Has encontrado la mejor escuela. ¡Felicidades, porque te espera un futuro profesional fantástico…!!!


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar