FteJerez Flight Training Europe

737 ucrania teheran

El 9 de enero un avión B737-800, matrícula UR-PSR de UIA (Ukraine International Airlines), se estrelló siete minutos después del despegue pereciendo todos sus ocupantes. Cubría el vuelo PS-752 de Teherán, Irán, a Kiev, Ucrania.


Según informa la AAIB (Aircraft Accident Investigation Board) de Irán, el avión inició rodaje a las 06:05LT. La autorización de despegue la obtuvo a las 06:12LT. Una vez en vuelo, la frecuencia de torre de Imam Khomeini autorizó el ascenso a nivel 260.

A las 06:18LT el avión despareció de radar cuando se encontraba a 8.000 pies de altura. No hubo ningún mensaje de radio después. El avión impactó contra el suelo a 12 millas al noroeste del campo, en un suburbio de Teherán.

El sentido de la ruta era hacia el oeste, pero en el momento del impacto contra el suelo el sentido era el opuesto. Se cree que el avión viró a la derecha para volver al campo, antes de que se estrellara.

impacto b737 uk en teheran
Imagen obtenida de AvHerald

PERECIERON TODOS LOS OCUPANTES

De los 167 pasajeros y 9 tripulantes del avión, 146 de ellos tenían pasaporte iraní. Otros pasajeros de otras nacionalidades perecieron en el accidente: 10 afganos, 5 canadienses, 4 suecos y 11 ucranianos (incluyendo los 9 tripulantes). Muchos de los ocupantes tenían multiples nacionalidades.

Tanto los CVR (cockpit voice recorder) como FDR (flight data recorder) han sido encontrados. Las autoridades iraníes han anunciado que no cederán el análisis de los datos a las autoridades norteamericanas y buscan una alternativa. Se especula que las autoridades francesas podrían participar en la lectura de los datos de las cajas registradoras.

PARTICIPAN VARIOS PAISES EN EL ANÁLISIS

Para el análisis del accidente participan autoridades del país del suceso, Irán, el del propietario de la aeronave, Ucrania, y el del fabricante, EEUU. Suecia, Afganistán y Canadá han sido invitados a participar al tener ciudadanos fallecidos en el accidente.\

El protocolo seguido es el habitual de la Convención de Chicago. Expertos ucranianos ya se encuentran en Irán, así como miembros de la NTSB norteamericana y de los otros países invitados.

 
FUE ALCANZADO CON UN MISIL

accidente b737 iran

Pincha sobre la imagen para leer el informe de la AAIB escrito en persa e inglés



Algunos medios de comunicación especulan con la posibilidad de que el avión haya sido derribado por un misil tierra-aire. Mientras Irán niega esa posibilidad, otros países creen que sí se produjo aunque fuera de forma accidental.

El especial clima de tensión geopolítica entre EEUU e Irán hace que este tipo de afirmaciones cobren especial relevancia.

Habrá que esperar a la publicación del informe de la CAO, Civil Aviation Organization, de Irán, para conocer los detalles del suceso.

Informe de la AAIB

Lee aquí la noticia del New York Times


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar