FteJerez Flight Training Europe

aterrizar sin combustibleLos 153 pasajeros del vuelo UK944 de Mumbai a Delhi sobrevivieron a una tragedia sin saberlo. Los pilotos aterrizaron con apenas 200kg. Sólo les quedaba caldo para volar 5 minutos más.


El A320neo de la compañía Vistara despegó el 18 de julio con 8.500kg de combustible para recorrer la distancia que separa Mumbai de Delhi. Eso es más de lo que normalmente necesitaría un vuelo comercial para sólo dos horas de vuelo. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas en Delhi, se cargó combustible de sobras.

Esa es una de las mayores tranquilidades con las que puede contar un piloto antes de un vuelo: saber que hay combustible de sobras. Y eso es lo que debió pensar el comandante del vuelo, un experimentado instructor de la compañía. Se relajó… más de la cuenta.

 
TODO SE COMPLICÓ INESPERADAMENTE

ruta vistara uk944Los pilotos despegaron de Mumbai a las 14:40 y al llegar a Delhi, dos horas más tarde, hicieron esperas durante 50 minutos para ver si las condiciones mejoraban. Después iniciaron una aproximación a la pista 29, pero frustraron debido al fuerte viento en cola.

Procedieron al aeropuerto alternativo, Lucknow, donde iniciaron aproximación a la pista 27 y entonces fueron advertidos por ATC de que la visibilidad se había reducido a 475 metros y según la previsión, empeoraría. La tripulación abortó la aproximación y anunció que procedería al aeropuerto de Kampur, al tiempo que declaraba emergencia por combustible. Finalmente, debido a las condiones meteorológicas, decidieron cambiar y proceder a Allahabad.

 
UN CAMBIO DE VISIBILIDAD REPENTINO

La providencia se alió para evitar la tragedia. Tras haber iniciado el desvío a Allahabad, ATC informó a los pilotos que las condiciones de visibilidad habían mejorado en Lucknow. Veinte minutos después de esa llamada aterrizaban.

Una vez en tierra, el A320neo mostraba en la pantalla del ECAM un dato sorprendente: 200kg de combustible remanente en los depósitos, es decir 5 minutos de vuelo. El aeropuerto de Allahabad se encuentra a 30 minutos de vuelo.

 
DUDAS SOBRE LOS PILOTOS Y ATC

La primera pregunta sin respuesta es ¿porqué no optaron los pilotos por un autoland en bajas condiciones de visibilidad? El A320neo estaba equipado y habilitado para aterrizar en muy baja visibilidad (CAT-III B)

Hay dudas también acerca de ATC, ¿porqué se mantiene en Delhi una pista con vientos en cola que superan los permitidos? ¿qué datos maneja ATC para dar una información de RVR y una previsión, que minutos después no se cumple?

El avión despegó con una buena carga de combustible para tan solo dos horas de vuelo. Los 75 minutos de vuelo sobre Delhi y el posterior desvío a Lucknow consumieron el combustible extra y las reservas. Pero desviarse a otro aeropuerto después de llegar al alternativo fue probablemente una decisión errónea.

Finalmente el avión aterrizó en Delhi a las 01:35 del día siguiente, tras respostar combustible en Lucknow.

El incidente está bajo estudio por las autoridades aeronáuticas indias.



 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar