hacerse pilotoEl sindicato de pilotos del Reino Unido ha hecho un anuncio sorprendente. Alerta a los que quieren hacerse piloto  para que abandonen los estudios y se dediquen a otra cosa. La profesión de piloto, según ellos, no tiene futuro… Esta declaración se hace en plena crisis provocada por la Covid-19.


El sindicato advierte a todo aquel que esté pensando en hacerse piloto, que se lo piense otra vez. Dice que tras pagar más de 100.000 euros, el estudiante descubrirá que no habrá trabajo cuando finalice su formación.

Pide a los pilotos potenciales que capten experiencia en otras profesiones antes de hacerse piloto. Mejor esperar a que la industria sea robusta de nuevo, según BALPA, el sindicato de pilotos de UK.

Para quienes estén decididos a seguir con los estudios de piloto, deberían considerar la formación modular, dicen. De esta forma tendrán la oportunidad de aprender la profesión mientras trabajan en otros campos.

Las redes sociales han reaccionado ante este comunicado. Algunos usuarios opinan que BALPA pretende proteger sus condiciones laborales. Tras la recuperación post-pandemia los pilotos británicos tendrían una posición de fuerza si escasean nuevos pilotos. Otros usuarios recuerdan que Lufthansa ya ha recomendado a sus alumnos que se busquen otra profesión…

ESCENARIO DE CRISIS GLOBAL


La situación actual es especialmente difícil para muchas aerolíneas. Algunos analistas prevén que harán falta años para volver a niveles de 2019.

Sin embargo, el anuncio de BALPA se basa en algunas premisas incorrectas. De entrada, el motivo de la alerta se hace en base a un futuro incierto. ¿Cómo será el futuro a medio plazo? Todavía hoy se sigue debatiendo dónde se encontrará la aviación dentro de un año, o dentro de tres.

Por otra parte, el sindicato se refiere a una recuperación de la industria a niveles de 2019. Ese año la aviación batió todos los records en número de vuelos y pasajeros transportados.

La demanda de pilotos en 2015, hace cinco años, ya era muy alta: Oriente Medio ofrecía contratos muy bien remunerados, mientras que China pagaba a los comandantes un salario de 300.000 dólares al año, debido a la enorme demanda en el mercado de trabajo.

La aviación necesitará menos tiempo para recuperarse a niveles de 2015.

RESTRICCIONES ESTATALES EN LA AVIACIÓN


A pesar de que hay muchos pasajeros que desean volar, en estos momento no pueden hacerlo por las restricciones entre países. Esta situación excepcionalidad no se mantendrá por más tiempo. Los países empiezan a flexibilizar las limitaciones de entrada de pasajeros ante la imposibilidad de mantener el bloqueo indefinidamente.

Habrá que observar cómo evolucionará la curva de pasajeros en Canarias. Los destinos turísticos pueden experimentar recuperaciones a nieves pre-Covid en tiempo record. Los datos de Hawaii, una vez la cuarentena ha sido superada, son muy esperanzadores.

La pandemia dejará un mercado turístico muy dañado. Algunos cambios vienen para quedarse, el turismo no volverá a ser lo que era. Pero la demanda de vuelos se recuperará debido a las necesidades de un mundo globalizado cada vez más conectado.

LA RECUPERACIÓN SEGÚN EUROCONTROL


El informe elaborado por Eurocontrol considera tres escenarios principales. Una vacuna efectiva en 2021, una vacuna efectiva en 2022 y una vacuna que no es efectiva ante la Covid. La recuperación de la aviación en cada uno de esos supuestos es diferente.

futuro de la aviacionLo más destacado del informe es que la aviación puede estar al 80% de 2019 -es decir con muy buena salud- a finales del año que viene. Eso es si se diera el mejor escenario.

prevision aviacion 5 años

En el segundo caso, la recuperación se produciría a finales de 2022. Y en el peor de los casos, sin vacuna efectiva, a mediados de 2024 estaríamos al 75% del mejor año de la aviación (2019).

 

previsión 30 estadosSi la vacuna es efectiva, la aviación estaría rompiendo records en el último tercio de 2023.


Descárgate el informe aquí



 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
1 comentario
El Pollo
13/11/2020 08:58
La falta de pilotos podría cambiar radicalmente una vez que todos se vacunen. Habrá TANTA demanda reprimida que, al igual que el repunte económico, los vuelos van a estar a tope.

De lo que nadie está hablando es, predigo, del primer vuelo comercial de línea aérea sin piloto en los próximos 10 años. ¿Recuerdas cuando las tripulaciones de los aviones se redujeron de 3 a 2? Ese fue un GRAN argumento de venta para las aerolíneas que se enfrentaron al aumento disparado del costo del combustible y al terrorismo político, lo que resultó en una caída masiva de los viajes. Los ahorros fueron un regalo inesperado y sin él muchas compañías habrían desaparecido. La innovación tecnológica SIEMPRE está impulsada por el deseo de ahorrar dinero para producir más barato.
Debes estar registrado para comentar