PAPI: Programa de Apoyo a Pilotos


Como piloto, ¿qué es PAPI? Este es un servicio para cualquier asunto relacionado con tu situación laboral o personal que pueda causarte dificultades.

Ante cualquier problema (y nos estamos refiriendo a CUALQUIERA de verdad!), puedes hablar con un peer o voluntario del PAPI. A continuación te mostramos algunos ejemplos de problemas, pero pueden ser muchos más:


  • gestión del estrés provocado por situaciones de emergencia a bordo

  • inestabilidad emocional personal por circunstancias especiales

  • problemas en las relaciones cotidianas

  • equilibrio entre trabajo y vida

  • duelo por la pérdida de un ser querido

  • preocupaciones relacionadas con el trabajo

  • presión en el trabajo que afecta tu vida diaria

  • preocupaciones por los compañeros de trabajo

  • problemas financieros

  • preocupaciones relacionadas con la salud


¿Cuál es el papel de un peer o voluntario entrenado?

Un peer entrenado es un compañero como tú, que entiende la vida tan especial que tiene un piloto. Sabe cómo es tu profesión y tu entorno de trabajo. Por eso mismo sabe ponerse en tu lugar. Todos los voluntarios o peers están entrenados para escuchar y ofrecer apoyo de manera informal, de una forma segura y sin juzgarte.

programa papiSu objetivo es ofrecer atención y ayuda en lugar de buscar una solución directa. Aunque los peers del PAPI no son consejeros o psicólogos, tienen acceso a una amplia gama de recursos profesionales cuando sea necesario. Así pues, su función principal es prestar apoyo a un compañero que esté pasando por un momento difícil, facilitando así la petición de ayuda.

El peer puede indicarte la dirección correcta y/o simplemente estar a tu lado cuando más lo necesites.

 
¿Es el PAPI realmente confidencial?

Sí, la confidencialidad es el pilar central de este programa.

El único momento en que se renunciará a ella es si se percibe que la seguridad del piloto o terceras personas están en riesgo grave.

En este caso tan poco frecuente, se seguirá un protocolo establecido para una adecuada gestión que asegure que la respuesta es proporcional al nivel de riesgo planteado.

 
¿Cómo contacto con el programa PAPI?

Por ahora, la vía para contactar con el Programa PAPI y con sus voluntarios peers es a través del teléfono de emergencias de Sepla: +34 649092801.

Ni las conversaciones telefónicas que tengas con tu peer ni los datos que aportes en las mismas van a quedar registrados, reforzando así la garantía de confidencialidad. Además, si lo consideras necesario podrás aportar un alias o pseudónimo con el que nos dirijamos a ti.

 
Soy un compañero o un familiar de un piloto preocupado y me preocupa su bienestar inmediato. ¿Puedo contactar con el PAPI?

Siempre es mejor que sea el propio interesado quien se ponga en contacto con este servicio. Sin embargo, a veces tienen demasiado reparo en hacerlo, o han perdido la perspectiva sobre el impacto que puede tener en su entorno.

Si crees que su situación repercute de forma inmediata en la seguridad propia o de otros, estás obligado a actuar directamente, como lo harían muchos de tus compañeros.

Y, si después de leer esto todavía te preguntas si debes contactar con nosotros… consúltanoslo. ¡Para eso estamos aquí!

 

Fundación PAPI +34 649092801



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
1 comentario
Webminario de ayuda a pilotos: martes 26 de mayo - extracrew.com
25/05/2020 02:22
Eliminar
X
[…] Los compañeros del programa PAPI ofrecen un webminario de Mindfulness. Una técnica que relajación que ayuda a sobrellevar mejor los momentos de crisis. El webminario estará impartido por Claudio Rojo, psicólogo aeronáutico y aviador, especializado en este método oriental de relajación. Mindfulness es una práctica nacida en Oriente que se ha adaptado al estilo de vida occidental. Ofrece gestionar tus emociones. Consigue que descubras cuáles son tus pensamientos más recurrentes -tus preocupaciones- para que puedas cambiar, y así recuperar tu bienestar general.   ¿Qué es el programa PAPI? ¿Para qué sirve y cómo funciona? Léelo aquí […]
Debes estar registrado para comentar