FteJerez Flight Training Europe

ilustracion coronavirusEl cierre de Europa afecta enormemente a todas las compañías aéreas. En este artículo te explicamos qué aerolíneas están mejor posicionadas ante la crisis por el coronavirus.


Se sabe que Iberia tiene buen músculo financiero y una buena caja. El equipo directivo ha sabido reaccionar siempre con rapidez y acierto. Las relaciones con los sindicatos es buena y se espera que los trabajadores colaboren en este momento de profunda crisis. La puesta en marcha del ERTE ayudará a la compañía a cruzar el desierto de los próximos meses. Se espera que tras la crisis, Iberia recupere su posición con rapidez y salga reforzada.

No es el mismo caso para Air Europa. La compañía de Hidalgo se encuentra en un proceso de venta de la compañía. La situación generada por el coronavirus puede trastocar el valor de la compañía, algo que quiere evitar a toda costa el equipo gestor. Por su parte, los trabajadores están confiados en un futuro con IAG. De momento no se ha cancelado el proceso de compraventa.

Todas las compañías españolas verán recortada su producción y los trabajadores deberán someterse a un ajuste temporal de empleo. Lo peor es la imprevisibilidad, es decir, desconocer por cuánto tiempo afectará esta crisis sanitaria la normal operativa de las compañías.

 
EL CASO DE LAS COMPAÑÍAS REGIONALES

flybe bancarrotaAir Nostrum puede salir beneficiada de esta crisis. Está inmersa en una batalla por ser la primera aerolínea de vuelos regionales en Europa. Flybe ya ha anunciado su disolución, otras compañías pequeñas pueden seguir sus mismos pasos y dejar un espacio muy apetitoso para Air Nostrum. Su mayor problema radica en las malas relaciones con sus trabajadores, una asignatura pendiente que deberá corregir o su futuro podría enturbiarse inesperadamente.

Binter, Naysa y Canary Fly son compañías del archipiélago canario que no sufrirán grandes cambios. Tras la actual crisis de turismo en las islas vendrán tiempos mejores, en los que se recuperará parte del tráfico insular de pasajeros. Será un momento difícil, pero que no hará peligrar la matriz Binter.

 
LAS LOW COST PUEDEN SUFRIR CAMBIOS

Vueling pagará caro sus aventuras en Italia y Francia. Además, la cantidad de vuelos cancelados desde Barcelona provocará un necesario reajuste de la plantilla, aunque sea de forma temporal. No obstante, la low cost catalana no está en situación critica y afronta el coronavirus con una buena caja y el apoyo de IAG.

Ryanair ha sufrido las cancelaciones de vuelos a y desde Italia. Este es un mercado por el que ha apostado fuerte, del mismo modo que Vueling. Las pérdidas serán abultadas, pero la capacidad de reacción y supervivencia de esta compañía parece a prueba de virus. Sin embargo no cuenta con el apoyo incondicional de la plantilla. Ryanair se ha distanciado enormemente de sus trabajadores y eso puede complicar su recuperación tras la crisis.

level sufrira consecuencias coronavirusLEVEL anunciaba hace poco abultadas pérdidas, en parte debido a la devaluación del peso argentino y en parte a la mala progresión de la base de París. Aunque Barcelona se ha mostrado como un mercado muy fuerte y dinámico, la cancelación temporal de todas sus rutas debido al coronavirus puede ser la puntilla a la compañía.

IAG podría aprovechar la crisis para reordenar las marcas del grupo y hacer desaparecer LEVEL, especialmente si Norwegian cayera en banca rota. Barcelona podría ser ocupada entonces por Air Europa, por una nueva operativa de largo radio de Vueling o la vuelta poco probable de Iberia.

Norwegian Air Shuttle ya anunció la semana pasada la cancelación de 3.000 vuelos y el despido de parte de su plantilla de trabajadores. Ahora se suman las cancelaciones a EEUU, el destino estrella de la aerolínea, al que no podrá volar durante 30 días. Las acciones han bajado un 70% desde que se activó la alerta sanitaria. Están al nivel del año 2005, y todavía podrían sumarse nuevas depreciaciones. La compañía ya estaba inmersa en un ERTE desde enero de este año. La situación excepcional se suma a la dificultosa recuperación de la noruega.

Consciente del riesgo, el gobierno noruego ha decidido aprobar un plan de ayudas para Norwegian, según publica Preferente. Sin embargo algunos proveedores empiezan a desconfiar de la noruega. Recientemente un hotel de Gatwick exigía el pago por adelantado a la tripulación de Norwegian, que se debía hospedar en el hotel.

Por último, habrá que ver qué ocurre con las charter de largo recorrido que operan desde Barajas. Las compañías Evelop!, Air Plus Ultra y Wamos no podrán volar por el cierre del espacio aéreo. Deberán hacer un esfuerzo titánico para superar esta crisis profunda del turismo mundial. Los trabajadores eventuales se quedarán en tierra y el resto de la plantilla sufrirá un ERTE. Pero nada garantiza la continuidad de las compañías charter si la crisis se extiende más allá de un par de meses.

 



Anterior


Siguiente

Encrew
Colabora con Extracrew
Enrique Lopez-Amor, piloto y editor de Extracrew. Procedente del programa Futura de Iberia en LH Verkehrsfliegerschule. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). En la actualidad comadante de A330 en Iberia.
Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar