FteJerez Flight Training Europe

iberia deshielo nieve barajas a330 a350Los procedimientos de deshielo/anti-hielo se basan principalmente en la aplicación de líquidos sobre el avión para operar con seguridad en un entorno de engelamiento. El líquido está compuesto de productos químicos que servirán para eliminar el hielo del avión y/o para proteger al avión por un tiempo limitado.


Durante los períodos invernales debemos aumentar las precauciones e impedir situaciones que supongan un riesgo, por efecto de las bajas temperaturas.

Evitaremos exponer el avión al riesgo del engelamiento mediante los procedimientos deshielo/anti-hielo autorizados.

Diferencia entre deshielo/anti-hielo


iberia hielo avion nevadaEn primer lugar distingamos entre procedimientos de deshielo y procedimientos antihielo:

  • Procedimientos de deshielo:
    son aquellos destinados a limpiar el avión de cualquier precipitación contaminante (nieve, aguanieve, hielo… como en el avión de la imagen adjunta) y

  • Procedimientos antihielo
    son los aplicados para proteger y prevenir el avión de dichos agentes contaminantes. Se aplica justo antes del despegue y permite al avión volar en condiciones de engelamiento de forma segura hasta que los propios sistemas anti-hielo del avión se hacen cargo de esta función.


Los agentes contaminantes pueden ser la nieve, el hielo, lluvia engelante, escarcha, aguanieve, etc. y afectan enormemente las performances de los aviones, reduciendo la sustentación, aumentando la resistencia y el peso, incrementando las velocidades de pérdida, etc.

Protección por un tiempo limitado


Básicamente los procedimientos de deshielo/anti-hielo consisten en la aplicación de unos productos químicos sobre el avión. Debido a su composición, bien limpiarán el avión o bien lo protegerán durante un tiempo razonable de volver a estar contaminados, o ambos.

iberia deshielo a320 barajasCuando estos fluidos son aplicados sobre la superficie de la aeronave, se forma una película que hace de capa protectora. Dicha película tiene un punto de congelación más bajo que el agua que cubre el avión, lo que hace que al contacto con él, la derrita. Cuando el hielo o la nieve comienza a diluirse, el fluido empieza a perder efectividad y las superficies pueden de nuevo llegar a contaminarse.

El Holdover Time es el tiempo estimado en que el fluido de deshielo/anti-hielo prevendrá la formación de escarcha o hielo y la acumulación de nieve en las superficies tratadas de un avión. Los tiempos son los publicados por las empresas fabricantes de estos fluidos.

Hay que tener en cuenta que estos holdover time son los que se obtienen durante ensayos y pruebas de fabricante, y que por tanto pueden variar por diferentes motivos, especialmente por las múltiples variables en fenómenos meteorológicos y la imposibilidad de prever todas las situaciones posibles.

Cuándo pierde efectividad el anti-hielo?


Las variables que pueden reducir la efectividad de los fluidos de deshielo/anti-hielo, o holdover time, son:

  • Viento fuerte

  • La estela del avión precedente

  • Nieve húmeda

  • Precipitaciones fuertes


seguro perdida de licencia pilotos

Los procedimientos deshielo/anti-hielo deben ser aplicados lo más tarde que se pueda en relación con la hora estimada de despegue, para asegurar así el mayor tiempo de protección.

iberia nieve tiempo frioDurante el rodaje la tripulación deberá observar la intensidad de la precipitación, pues en determinadas condiciones climatológicas y con largos rodajes, el avión puede estar contaminado de nuevo antes del despegue.

Así mismo, durante el rodaje en aeropuertos, se dejará la suficiente distancia con el avión precedente, para evitar que la estela de dicho avión pueda hacer volar literalmente la protección aplicada. También por restos de hielo, nieve o cualquier otro contaminante que puedan ser lanzados contra nuestro avión y pudieran adherirse a las superficies.

Tanto los slats como los flaps deberán de extenderse lo más tarde posible, para evitar que los mecanismos que los operan puedan llegar a bloquearse total o parcialmente por la acumulación de algún contaminante.

Cuál es la composición de los líquidos de deshielo/anti-hielo


Los componentes básicos más importantes de los fluidos de deshielo/anti-hielo son tres:

  • Glicol:
    es el componente que reduce el punto de congelación por debajo de la temperatura ambiente.

  • El Agente Humidificador:
    permite al fluido formar una capa uniforme sobre la superficie del avión.

  • El Agente Espesante:
    permite que la película aplicada sobre la superficie del avión permanezca sobre esta y no resbale.


Normalmente los fluidos de deshielo/anti-hielo son mezclados o diluidos en agua. Cuanta más agua hay en la mezcla más alto es el punto de congelación, reduciéndose así los tiempos de protección.

 

 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar