abandonar los estudios de pilotoEl 80% abandona la formación antes de conseguir la licencia de piloto, de acuerdo con los datos publicados en los Estados Unidos. En Europa se produce en una proporción menor. Pero ¿cuál es el motivo por el que un porcentaje de pilotos en formación abandonan? Aquí damos las causas más comunes…


1Desorganización en los estudios


Lo peor que le puede ocurrir a un estudiante es que la escuela de vuelo que ha elegido sea un descontrol. No son pocas las escuelas en las que esto ocurre. Un mal síntoma es que no sepas de qué va a ir la próxima lección. Peor síntoma es que preguntes a tu instructor y te conteste con dudas o divagando.

No es aceptable un modelo tan pobre de formación aeronáutica. Un sistema poco o mal estructurado lleva a confusión entre los alumnos y a la desmotivación.

Si crees que no hay una instrucción suficientemente sólida habla con el jefe de estudios. Y si no reacciona, busca otra escuela de vuelo. Tú eres el cliente y debes dar valor al dinero que has pagado por tu formación.

2Problemas económicos


No ser capaz de pagar los elevados costes de la formación de piloto es una de las causas principales.

Retrasa el inicio de tu formación si ves que no puedes pagar una buena parte o la totalidad de la misma. Espera hasta haber ahorrado una cantidad suficiente. De esta manera no te quedarás «colgado» a medio camino por culpa de haberte quedado sin fondos.

3Problemas médicos


medical en chinaSi tienes un problema médico importante, contacta con tu médico examinador aéreo y ponte en sus manos. Él puede encontrar una solución aceptable, si es que la hay. Te quedarías asombrado de la cantidad de personas que han conseguido excepciones.

Muchas escuelas de vuelo exigen el certificado médico Clase 1 antes de iniciar la formación. Esto evita sorpresas de última hora. Si tu escuela no te lo exige, te recomendamos que inviertas en este tipo de prueba antes de firmar ningún papel con la escuela de vuelo.

Otro problema que puedes encontrar es que no te siente bien volar. Hay personas más propensas a marearse en un avión, debido a las turbulencias, que otras. Comprueba que no seas uno de ellos antes de iniciar tu formación.

4 Mala instrucción en vuelo


Puede que tu instructor esté poco motivado. O que tenga limitaciones para dar una buena instrucción. O que simplemente seáis incompatibles en la cabina de vuelo. ¡Cambia de instructor! No se trata de llevarlo al plano personal. Es una decisión que condicionará enormemente tu futuro profesional. Hazlo.

5 Fallar un chequeo puede desmotivar mucho…


Fallar un ckeckride no es la mejor de las experiencias. Con frecuencia los estudiantes que fallan una prueba se sienten desmotivados para seguir.

Debes ir totalmente preparado y confiado a la prueba de vuelo. Si no lo estás, pide a la escuela que te de una hora más de entrenamiento con otro instructor. El nuevo instructor puede darse cuenta de las carencias que puedas tener para la prueba.

Si has fallado la prueba, ¡no te hundas! Puedes haber tenido un mal día. Reponte y ve a por todas, no dejes caer la motivación.

6 No tener claro porqué estás aquí


¿Para qué quieres la licencia de piloto? Esa debería ser la primera pregunta que un instructor debería hacer a sus alumnos. Si el estudiante duda o no tiene claros sus objetivos, es difícil que encuentre la motivación que necesita para continuar la formación.

En ocasiones el alumno no está suficientemente motivado porque la aviación no es su prioridad. Algunos encuentran multitud de excusas para no ir al aeropuerto. Buscan otras actividades o entretenimientos. Quizás esta no es su profesión pero todavía no se han dado cuenta.

7 El estrés de la formación que avanza: el solo flight


Llega el día del primer solo. Hasta ahora siempre has volado con un instructor, pero hoy volarás en solitario por primera vez. Este es uno de los retos más grandes al que se enfrenta un estudiante piloto. Y puede ser un motivo para tirar la toalla.

El motivo para no confiar en uno mismo puede ser que el estudiante no está listo o la meteorología no coopera. Tranquilo, si vas a volar un solo es porque tu instructor confía en tí y te ve capaz para hacerlo con seguridad. Si la meteo no es buena, la escuela cancelará el vuelo en solitario y buscará otra fecha. Si aún así sigues con dudas, busca otro momento para subir al avión en solitario. Debes estar seguro de lo que haces.

8 Esto no es lo que yo me pensaba


Muchos estudiantes empiezan su formación como piloto porque ven el glamour de la profesión o les gusta el espíritu de aventura. Pero la realidad es que el entrenamiento de vuelo significa muchísimo esfuerzo. Son infinitas las horas de estudio para conseguir el objetivo.

Hoy en día hay multitud de cursos y apps que ayudan a comprender y facilitan la obtención de los conocimientos necesarios para ser piloto. Busca las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades. Hay soluciones para todos los gustos.



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar